Las tendencias, imagenes y colecciones que nos presentan muchos diseñadores, van de la mano de un arduo trabajo de inspiración e investigación, en el cual cada uno ha sido iluminado por escritores y figuras que han declinado su vida y sus conocimientos al mundo de la moda. En cierta forma, nos acercamos un poco más a éste universo gracias a las revistas, editoriales y artículos de moda que mes con mes nos ofertan las nuevas tendencias. En ésta ocasión y para adentrarnos un poco más en la cultura literaria de moda, enlistaré algunos títulos de biblias, enciclopedias y grandes textos que nutren el conocimiento de los amantes de la moda, y que claro valen completamente la pena para formar una biblioteca llena de magníficos contenidos. Especifico, sería interminable una lista de libros, compilaciones fotográficas o biografías de diseñadores e incluso de novelas que se han inspirado en figuras legendarias… Pero por mientras presento diez libros básicos y esenciales que servirán de preámbulo a otro post que se merezca una nueva lista.

  1. Secretos de Atelier
  2. Víctimas de la moda, cómo se crea, por qué la seguimos.
  3. Ilustración de Moda. Plantillas.
  4.  El Imperio de lo Efímero
  5. The Fashion Book
  6. El Espejo de la Moda
  7. Cristóbal Balenciaga: La Forja del Maestro
  8. Gucci: The Making Of
  9. Christian Dior y yo
  10. El Aire de Chanel

1. Un texto significativo y que contiene conceptos básicos de la moda es Secretos de Atelier, un libro publicado por Maomao Publications en el que podemos encontrar respuestas al gran proceso creativo de la formación de prendas y colecciones, en el que, de al lado de la visión de 50 reconocidos diseñadores se puede conocer cómo evolucionan sus creaciones hasta formarse el must de cada temporada.

Foto de 10 Libros indispensables de la Moda

2. Víctimas de la moda, cómo se crea, por qué la seguimos.  “La moda es una mentira en la que todo el mundo quiere creer”, partiendo de ésta premisa, el investigador Guillaume Erner se abre un cuestionamiento eterno acerca de quién indica las tendencias, cómo deben hacerse y quién las puede seguir, así como el saber por qué compramos y llevamos lo que tenemos para convertir a diseñadores en  artistas que nos provocan ser “víctimas de la moda”, para que de ésta manera sus implicaciones nos lleven a un estudio diferente desde el punto de vista de publicaciones de moda, ya que se basa en investigaciones de mercado, el consumo de moda y las tendencias; sin duda un estudio sociológico lleno de “tendencias que lo justifican todo”.

Foto de 10 Libros indispensables de la Moda

3. Un libro que sin duda debe estar en los libreros es Ilustración de Moda. Plantillas, publicado por F.V. Feyerabend y Frauke Ghosh, ya que es un novedoso diseño de muchas de las ilustraciones principales de las prendas que han llevado a cabo hitos entre las tendencias, en el que podemos encontrar una colección de prendas representados por medio de dibujo plano e ilustración; son más de 1 400 dibujos que estructuran el contenido en tres secciones: prendas de dama, prendas de caballero y prendas de bebé.  Lo gratificante de éste libro es que además de su lectura, podemos valuarlo como una fuente para la creación e inspiración de prendas puesto que se encuentra la terminología de los principales cortes en el diseño y hasta las prendas icónicas como la cazadora, la blusa mexicana o hasta el baby doll.

Foto de 10 Libros indispensables de la Moda

4. Para tener un panorama creativo y lleno de buen contenido, se tiene que hacer una introspección en la historia, comenzar a rondar por fechas, autores y publicaciones para conocer el preámbulo de lo que es la moda actualmente, de cómo ha sido su desarrollo a lo largo de la historia para posicionarse en lo que vemos día con día, las explicaciones siguen siento las mismas y por ello en El Imperio de lo Efímero, Gilles Lipovetsky implementa una problemática de infinita complejidad, ya que su objetivo se centra en explicar la aparición de la moda en Occidente a finales de la Edad Media, entendiendo su versatilidad a través de la elegancia, algo novedoso para la época en la que se estaba viviendo. Hoy en día, la moda ya no se ve como un lujo sino que se ha transformado en elemento central del proceso social que ejerce la producción y consumo de objetos, mediante la publicidad, la cultura, los medios de comunicación y las tendencias que los propios diseñadores van creando; en sí un interesante compendio que une historia, datos y, paradójicamente un instrumento de entendimiento social.

Foto de 10 Libros indispensables de la Moda

5. Para conocer otro lado de la moda, encontramos a los fotógrafos, los grandes artistas que a través de su lente capturan los mejores ángulos tanto de modelos como de las prendas que los diseñadores apuestan para ser promovidos y conocidos, a lo largo del tiempo. Talentosos y reconocidos nombres son los que engalanan y construyen The Fashion Book editado por Phaidon, en el que podemos encontrar las fotografías de los más prestigiados diseñadores portadas por las mejores modelos; en el que conocer a personajes como Cecil Beaton, Steichen, Helmut Newton y Richard Avedon, se convierten en un mandamiento para todo fashionista.

Foto de 10 Libros indispensables de la Moda

6. Y continuando con los libros que contienen fotografías, uno de las mencionadas anteriormente, Cecil Beaton recopila imagenes, ilustraciones y relatos en El Espejo de la Moda, explicando la historia de la moda y los protagonistas de la primera mitad del siglo XX en el que se pueden encontrar una pasarela de infinitas personalidades como Elsa Schiaparelli, Greta Garbo, Coco Chanel y Christian Dior.

Foto de 10 Libros indispensables de la Moda

7. No podría faltar en una lista de imprescindibles para la moda, mencionar a los creadores de prendas de culto, de tendencias que por sus capacidades, estimulan, provocan y evocan a admirar su trabajo, a reconocer su visión del mundo que se proyecta a través de ellas. Comenzamos con un diseñador reconocido por el mismo Christian Dior, quien decía: “La alta costura es una orquesta que sólo Balenciaga podía dirigir” y para Coco Chanel: “Balenciaga es el único en el mundo que es un verdadero costurero” por ello,  Balenciaga es reconocido como el gran maestro de la costura del siglo XX, llamando la atención de Miren Arzalluz, quien en “Cristóbal Balenciaga: La Forja del Maestro (1895 – 1936)” reconstruye las primeras cuatro décadas de su vida, en la que se desarrollan sus orígenes familiares, desarrollo profesional y su trayectoria empresarial hasta su consagración en París.

Foto de 10 Libros indispensables de la Moda

8. Un libro que muestra como nunca antes los más ávidos y aferrados secretos es el escrito por la directora creativa de Gucci, Frida Giannini y diseñado por Arnell Group, éste maravilloso libro reúne todo lo que un amante de la moda y con predilección en ésta marca italiana podría disfrutar con grandes horas de deleite y satisfacción, en que se aprecian fotografías inéditas de revistas, los vestidos utilizados en películas, el archivo de Gucci que fue publicado con la apertura de su museo en Florencia; así como una mirada profunda sobre los orígenes, la identidad, la influencia y la innovación que han causado sus diseños en los métodos de fabricación y apropiación de materiales específicos para la firma y los motivos, así como el comienzo de su relación con la alta sociedad y Hollywood. Gucci: The Making Of, es una completa oda a la belleza, en donde se disfruta de la visibilidad de cómo una moderna empresa puede adherirse a la artesanía tradicional y las costumbres italianas más arraigadas, destacando también, las colaboraciones de Stefano Tonchi, Grand Katie y Peter Arnell.

Foto de 10 Libros indispensables de la Moda

9. ”Christian Dior y yo” es un relato autobiográfico en que el propio Dior nos cuenta aspectos relevantes de su vida, nos habla de sus miedos, de sus creencias, de moda, de arte, de desfiles, de negocios, de América y de Europa. Las palabras con las que describe su proceso creativo son muy cercanas y empáticas, ya que todos podemos aprender algo de lo que hizo a lo largo de la historia, desde plantear el montaje de un negocio, hasta el historiador del arte, que incluye sus conocimientos para explicarlo.

Foto de 10 Libros indispensables de la Moda
10. En “El Aire de Chanel” de Paul Morand, conocemos a uno de los personajes más legendarios en la historia de la moda. Además de atribuirle numerosas prendas y publicaciones, Coco Chanel ha sido un ícono en la historia de la moda convertido en leyenda, ya que la misma Coco ha narrado diversas situaciones de su vida y su trabajo, en ésta ocasión, puedes tener en tus manos un relato diferente, realmente conmovedor y lleno de historias enternecedoras, pues en él Coco relata a su amigo Paul en 1946 una fase alterna a su vida en la infancia, que da hechos de la niñez idealizada de Chanel, así como la aparición de dos tías avaras y el relato sobre su relación con una serie de personajes de los mundos del arte, de la música y de la danza, que hicieron parte de su círculo cercano de amigos.
Foto de 10 Libros indispensables de la Moda

Fuentes e Imagenes vía: GGMéxico, Gandhi, Harper´s Bazaar