Austin Kleon es un artista que descubrí en el 2013 por su libro “Roba como un artista”, que se convirtió de inmediato en mi metodología para buscar inspiración del mundo que me rodea. Soy muy fanática de su forma directa, divertida y puntual es la que escribe sobre creatividad para artistas, diseñadores y creativos, me parece que explica las cosas de forma “muy neta”, y que te invita a aprender de los demás.

"Aprende a promocionar tu trabajo" de Austin Kleon - Editorial GG

Editorial GG me permitió acercarme a otro de los libros de Austin Kleon, llamado “Aprende a promocionar tu trabajo”, un manual de 10 pasos en los que el autor comparte lo que a lo largo de los años ha aprendido en carne propia sobre ser su propio vocero y verse en la necesidad de promover su trabajo para conseguir exposición, colegas y hasta clientes, a pesar de que declare odiar la autopromoción.

"Aprende a promocionar tu trabajo" de Austin Kleon - Editorial GG

Así es como el libro inicia con una frase que me fascina de Honoré De Balzac, quien a pesar de haber vivido en una época muy lejana se veía en la misma situación que cualquier otro artista en la actualidad:

El problema que tienen que resolver los artistas es cómo hacerse notar.

En inglés el libro lleva el nombre Show your work (traducción literal de “muestra tu trabajo”), y lo menciono porque precisamente bajo esa premisa escribe su libro: “Todo lo que tienes que hacer es enseñar tu trabajo”.

"Aprende a promocionar tu trabajo" de Austin Kleon - Editorial GG

Los 10 pasos para aprender a mostrar tu trabajo son los siguientes:

  1. No hace falta ser un genio.
  2. Piensa en el proceso, no en el producto.
  3. Comparte algo pequeño cada día.
  4. Abre tu gabinete de curiosidades.
  5. Cuenta buenas historias.
  6. Enseña lo que sabes.
  7. No te conviertas en spam humano.
  8. Aprende a encajar los golpes.
  9. Véndete.
  10. Persiste en tu empeño.

"Aprende a promocionar tu trabajo" de Austin Kleon - Editorial GG

Si eres un artista, un diseñador, un creativo, blogger o ejerces alguna actividad que requiera que le hagas promoción a tu propio trabajo te invito a tener muy cerca de ti este libro, consigue tu propio ejemplar del libro en línea aquí.