Entrevista: Diego Zúñiga

La industria de la moda, siempre se ha desarrollado mayormente en el sector femenino, es decir, el diseño de ropa para mujer es el que ha crecido más rápido, en especial en México, nuestro país. Lo podemos notar aquí mismo en el blog, nos concentramos en moda femenina, y queremos ir cambiando eso poco a poco para abarcar también el lado masculino de la moda.

Empezamos por entrevistar a este gran diseñador, del que por casualidad encontré sus diseños en la revista Nylon México, y lo contacté inmediatamente para conocer más de él y compartir su talento con ustedes.

Hablo de Diego Zúñiga, tiene 25 años y es originario de Tijuana, Baja California. Sus colecciones han aparecido en revistas como Elle Man, Nylon Guys, Nylon México, Deep magazine, y muchas otras publicaciones internacionales, las cuales le han ayudado para darse a conocer e informar del gran talento que tiene este joven mexicano, conozcámoslo un poco más con estas preguntas que contestó para Fashion Blog México:

diego zúñiga diseñador

¿Cómo llegaste a ser diseñador de modas?
Bueno, desde niño crecí con el gusto por la moda, tenía 9 años cuando obtuve mi primer revista Vogue, entonces a los 15 años comencé a hacer básicos como: bolsos, playeras, algunas chaquetas, vestidos para adolescentes, todo recurría a las necesidades que tenía como adolescente de verme diferente y expresarme en esa etapa. En el 2008 aparecí en el Museum of Contemporary Art de San Diego (California) y  ahí comenzó todo, en el 2009 salió mi primer colección menswear oficial.

¿Porqué te concentras en la ropa para hombre?
Siempre he creído que la esencia de una marca se debe a la que el diseñador porta, en este caso el menswear es algo que en verdad disfruto hacer y que lo primero que imagino cuando comienzo a trazar es la silueta masculina, el hacer ropa de hombre para muchos esta de moda y muy probablemente pasará, pero en mi caso cuando diseñar para mujer se trata, resulta una silueta andrógina. Ésta es la gran diferencia y es esta el área en que me siento cómodo y disfruto mucho.

¿Cuál es tu mayor fuente de inspiración?
Siempre he dicho que mi gran fuente de inspiración para la marca es la arquitectura, el diseño industrial, la música y todo lo que rodea al hombre contemporáneo desde el lado sentimental hasta el lado intelectual.

¿Consideras que tus colecciones tienen un estilo en especial?
Sí, cuando un cliente llega y me dice que vio algo y que adivinó que era mío sin saberlo es el claro ejemplo de que cada colección tienen el sello que distingue a mi marca. Es una gran satisfacción el saber que se está creando una identidad de propuesta.

¿Qué es lo que más te gusta de diseñar/vender moda?
Diseñar es proponer y proponer te lleva a alcanzar tus clientes meta, que tus clientes porten tu marca y saber que estas entrando en la industria de moda y venta es lo mejor. Hay un ligero hilo en el diseño de modas; ¡lo que diseñes se debe vender!

diego zúñiga diseñador
¿Qué haz hecho para llegar hasta donde estas ahora?
Trabajar sin parar, para realmente destacar en este país con una propuesta de moda masculina en verdad debes trabajar lo doble que si fuera para el sector femenino, pues es proponer , proponer, proponer, tener un gran control de calidad y un balance de diseño en tu propuesta, que los hombres se sientan identificados y apoyados por lo que tú les estas proponiendo.

¿Cuál dirias que es el mayor obstáculo que se te ha presentado en tu camino como diseñador?
El mayor obstáculo creo que quizás ha sido la falta de materiales y tecnología que se requieren a veces para crear tus propias telas o desarrollar nuevos materiales etc, y no sé, no me viene a la cabeza otra cosa en este momento.

¿Qué logro haz tenido que te haya impulsado a seguir trabajando y no rendirte en la búsqueda del éxito?
El primer logro con la primer colección en el 2009 fue haber aparecido en medios de comunicación en Francia, Nueva York y otras partes del mundo, a lo largo de la aparición de mis colecciones he tenido publicaciones en importantes medios de moda en el extranjero y esa es mi mayor satisfacción de saber que voy por el camino indicado, y que mi meta es competir con los grandes representando a mi país.

¿Qué piensas de la moda mexicana y su desarrollo?
La moda mexicana es la que todos hacemos, el desarrollo es el que nosotros queremos hacer. He aprendido a lo largo de este tiempo a saber que si tú no te rascas con tus propias uñas, nadie lo vendrá a hacer por ti. Tenemos en México mucho malinchismo y envidia de tu compañero, si le va bien solamente lo ignoras y creo que no debería de ser así pues jamás podremos tener una industria con esa actitud. Las plataformas están bien, pero hace falta que se llenen de compradores, hay más espectadores de show que compradores.

¿Dónde podemos encontrar tus productos?
www.diegozuniga.com

Muchas gracias Diego por la entrevista, te deseamos mucho éxito en tu carrera en la industria de la moda, tienes un gran potencial, ¡no lo desaproveches!

Puedes encontrar más información acerca del diseñador y sus productos en su página de Facebook.

Fotografías: Ying Li Wong cortesías de Diego Zúñiga

Pau

Panadera y mercadóloga, amante de la industria de la moda desde que tengo memoria. Coleccionista de Vogue, apasionada por el arte y por compartir lo bonito de la moda con el resto de México.

3 Comments
  1. Me encanta el estilo de sus creaciones, Diego es muy talentoso y creo que lo mejor para el y su marca.

    Solo una cosa y es para el equipo del blog: cuidado con la ortografía.

Leave a Reply

Your email address will not be published.