¿Qué es Fast Fashion?





Fast Fashion es un término usado por minoristas de la moda para trasladar las propuestas de las grandes casas de diseño, desde las pasarelas a sus tiendas para capturar alguna tendencia, lo más rápido posible. Se trata de una estrategia para recrear las tendencias presentadas en Fashion Week, manufacturando prendas muy rápido y a un bajo costo para que los consumidores promedio tengamos la oportunidad de adquirir prendas con estilo a un precio accesible. Las marcas más famosas que trabajan bajo este concepto de Fast Fashion son Zara, H&M, Mango, Forever 21, Asos, Primark, C&A y Topshop.

Fast Fashion

Estas marcas han desarrollado un concepto de producto en base a un modelo de producción y fabricación que llaman “”quick response” (respuesta rápido), desarrollado en Estados Unidos en los ochentas, pero no fue hasta la década de 1990 cuando se traslado a la industria de la moda. Esta estrategia fue desarrollada originalmente para mejorar procesos de fabricación en la industria textil, con el fin de optimizar tiempos de producción.

De igual manera muchas veces Fast Fashion se asocia con “moda desechable”, ya que al ser prendas de bajo costo sus materiales también lo son, y por otra parte están diseñados para atender una tendencia y en cuanto deje esta de estar de moda, la prenda dejará de estar de moda, y los consumidores tendremos que salir a comprar otras prendas.

La cadena española Mega Zara se ha convertido en el modelo global de cómo disminuir tiempo entre la etapa de diseño y la de producción. Sus procesos les permiten a Zara la fabricación de miles de piezas de productos cada año, mismas que distribuye a tiendas en 58 países. Pero no sólo el proceso es lo que necesita eflicientarse para crear una marca Fast Fashion exitosa, la mercadotecnia tiene gran lugar en este concepto.

Fast Fashion

La mercadotecnia juega un papel clave en el Fast Fashion, ya que se encarga  de crear el deseo de consumo de los nuevos productos de las marcas, mediante la promoción de la moda como algo rápido, poco costoso y desechable. El modelo de negocio del Fast Fashion de basa en reducir los tiempos de producción y transportación para que llegue al consumidor, a través de una tienda física o virtual, en el menor tiempo posible. Se dice que a las marcas más eficientes que trabajan bajo este concepto de Fast Fashion, les puede tomar hasta menos de 4 semanas crear productos inspirados en las últimas colecciones presentadas en las pasarelas de primavera-verano y otoño-invierno correspondientemente. La mercadotecnia también se encarga de que la experiencia de compra sea agradable, lo que hace que el cliente vuelva y compre de nuevo.

Es de admirarse el trabajo de las marcas que llevan a la práctica lo que Fast Fashion es, gracias a ellas la mayoría tenemos acceso a lo que está de moda, a un precio que va acorde a nuestra realidad. Ahora que ya conoces este concepto, ¿cuál es tu marca Fast Fashion favorita?

Fuente: Wikipedia
Fotos vía:  Colherthecha y JL Nueno

Esa

Digital Content Planner para marcas de belleza y lujo. Cofundadora y Editor en jefe de Fashion Blog México. Mi especialidad son los proyectos DIY, los tips de moda y tutoriales de belleza paso a paso.

14 Comments
  1. Ojala la gente que compra ropa “fast fashion” fueran más inteligentes, e investigaran quien hace esa ropa con sueldos miseros, condiciones deplorables y contaminando en exceso, solo por “estrenar” cada X semanas… Hagan un reportaje de ello, y vean la otra cara de la moneda.

  2. Hola soy carrie querida
    saber algo si son tan amable quería saber sobre los diseño
    le contaré un poco .
    A mi me encatanta la moda soy fanática a lo que es moda
    diseño de ropa en verdad con toda franqueza solo pongan se. a pensar un poquito que aria Jesús

    me acostado mucho en buscar industrias de ropa que se interese en mis diseños yo soy de bajo recurso quiero salir adelante lo que me encatanta es la moda tanto para varón como para mujeres y niños y niñas
    alguien podría ayudarme en contactar a lo que realmente le gusta y se atreven a seguir perfeccionando el mundo de la moda … Desde luego No se arrepentirá
    solo quiero una mano amiga tengo diseño de 5 años ya terminado y se me ha echo difícil solo un poco le pido si no le parece o si le mostrar es algunos de mis diseño
    gracias!!

  3. Yo no podía creer lo que estaba leyendo, pero se que es verdad, hay un poder invisible que nos controla y sin pensarlo estamos dentro, la fast fashion es el resultado de muchos errores que hemos cometido como consumidores, pero nunca es tarde para abrir los ojos, y no deberíamos de admirar el trabajo de las marcas al lograr que compremos tan barato el trabajo de alguien más, es injusto, no deberíamos de tener fast fashion favorita, por que la fast fashion no debería de existir no es justo para el planeta, ni para los trabajadores, ni para los consumidores que trabajamos de sol a sol para poder seguir alimentando absurdos y enfermizos hábitos de vivir. Las marcas se hacen millonarias de nuestro trabajo, cuando vamos a dejar nuestro sueldo en sus tiendas, y cuando venden una camisa de temporada de mala calidad a precios “accesibles” sin importar quien tenga que pagar.

  4. Me parece LA opción que tiene la clase media para optar por espacios que sólo la clase alta puede tener. La mercadotecnia ligada a estas marcas sin duda es de admirarse y no hay que olvidar que estas marcas generan miles de trabajos que no podrían ser posibles de otra manera. Así qué antes de descalificar a esta industria no debemos olvidar el aspecto socioeconómico que conlleva. No todos pueden optar por marcas aspiracionales.

  5. La verdad esto del fast fashion me parece de lo peor!! una prenda que no te dura un mes, que cualquier persona la puede tener, entonces se pierde el diseño y la exclusividad, y aparte de eso, no sabe lo complicado que es para los jóvenes emprendedores comenzar con su marca, cuando de por medio están estas empresas, que cobran tan barato las prendas, y la gente prefiere algo barato a una prenda hecha de calidad, por favor!! empecemos a apoyar el talento local de cada ciudad, y después si comprar en estas empresas que la verdad las detesto!!

  6. No entiendo porque piensas que el fast fashion es admirable. La mayoria de las cadenas de este tipo cometen plagio de propiedad intelectual de los disenadores que en realidad llevan todo un proceso creativo y un enorme esfuerzo para poder sacar una inspiracion y un coleccion con prendas unicas en cada temporada. No merecen el termino “fashion” si lo único que hacen es plagio.

    Yo no estoy de acuerdo con el fast fashion, es una maravilla de la mercadotecnia pero en realidad no es moda, es simplemente reproduccion masiva que lo único que hace es generar uniformeidad y no tendencias. Incluso hasta las cadenas mas pequenas y simples que no cuentan con un poderio como el de Zara o el de Forever 21, tienen diseno original y proceso intelectual, que quiza no es del agrado o del gusto de muchos, pero tienen mayor merito que solo robar ideas que se ven en pasarelas.

  7. Interesante ya me preguntaba yo como hacían para tener ropa tan parecida a las que aparecen en las semanas de la moda, ahora ya se como hacen, buena información, muy buen artículo.

  8. Hoy estuvimos estudiando esto en la escuela y es Tan triste!… el termino de Fast fashion y si esa ropa es mucho mas accesible (barata) !…para nosotros de la clase media,… Millones de personas que hacen esta ropa están trabajando en condiciones denigrantes, pero a las empresas no les conviene que sepamos esto ”obio” por eso nadie se entero de lo sucedido en Bangladesh de donde proviene toda la ropa de estas marcas ! y lo mismo que Triangle Shirtwaist (hace ya tiempo).. donde adolescentes ahi murieron quemadas !….

  9. Sin la fast fashion… ¿qué nos pondríamos para vestir? La mayoría de los mortales no tiene la facilidad de vestir de Chanel, Gucci, Louis Vuitton… Eso del fast fashion está bien… pero más que “tendencias”, hay que invertir en básicos…

Leave a Reply

Your email address will not be published.