La unión de arte y moda siempre me ha parecido fascinante, la sensibilidad que muchos diseños pueden tener al vincularse con diferentes iconos y movimientos artísticos evocan armonía, belleza e inspiración hacia el pasado, hacia esos símbolos que nos hacen vibrar y que de alguna manera captan la esencia de lo que sentimos y de cómo lo expresamos a través de nuestro arte. El campo artístico es muy amplio y a pesar de que por décadas se tengan presentes formas, colores y texturas clásicas, son esas las que conectan un estrecha relación de expresiones visuales que inspiran una con otra. Las nuevas estéticas no están desprendidas de obras y figuras que remontan a movimientos característicos de una época y de un periodo representativo en la cultura. Pinturas, fotografías y otras bellas artes han sido la materia prima de artistas que influenciados por sus técnicas buscan asentar y postergar la visión y presencia de personajes idílicos para el imaginario colectivo; así es Gustav Klimt, una figura mítica, llena de símbolos y significados que con su máxima expresión marca la pauta del amor, de lo erótico, de la simpleza de la belleza…

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Vienés de nacimiento, a temprana edad comenzó con inquietudes artísticas, las que no sobraron en su familia. Miembro de una «Compañía de Artistas» fundada con su hermano Ernst Klimt y su amigo Franz Matsch buscaban proliferar el arte pictórico de la época, en la que Gustav se desempeñaba como muralista tanto de edificios importantes como de provocadores y polémicos lienzos, uno de ellos y de los más destacados fueron los elaborados para el Gran Pasillo de la Universidad de Viena, el cuál fue muy criticado y tratado como pornográfico, abarcando las facultades de Filosofía, Medicina y Jurisprudencia, el lienzo fue retirado en oposición a dicho arte. Al retirarse de las obras que eran pedidas por diferentes instituciones, Klimt se centró en hacer un tipo de escapadas a bosques y lagos, que le daban una visión diferente tanto de las formas como de la naturaleza que se le presentaba para realizar pinturas muy diferentes a las que estamos acostumbrados a ver, ya que considero, son un tanto obscuras, con una carga emocional derivada de un aire melancólico y que quizá, evocan la soledad y el lado introvertido del artista.
Gustav Klimt Gustav Klimt
El periodo más representativo de Klimt fue llamado «La época de oro» ya que sus pinturas tuvieron una fuerte influencia de los materiales como hojas de oro que descargaban hermosos mosaicos de la imaginería bizantina. ¿Sus obras más famosas? The Kiss, The Pallas Athene, Judith I, Portrait of Adele Bloch – Bauer, así como la colaboración que tuvo con otros artistas para realizar murales dentro del Palacio Stocler en Bruselas. Como gran exponente, sus enseñanzas fueron de gran aporte para otros artistas y el arte en general, ya que sus técnicas de realización son pioneras de los movimientos estéticos más importantes hasta la actualidad.
Gustav Klimt Gustav Klimt
Como fuente de inspiración puedo decir que el amor y la fuerza de sus pinturas conectan sentimientos y enseñanzas que te atrapan profundamente en un mundo lleno de profundidad y de esperanza hacia cada detalle del quehacer cotidiano, su relación con diversas mujeres y el homenaje que hace de ellas es realmente una oda a lo sublime, a la delicadeza de cada movimiento y a la perfección a la que puede llegar un artista. Me parece un claro referente para muchos diseñadores ya que la firmeza en sus trazos se expresa en el esplendor hacia la forma y las texturas condecorativas a ella; así como en una de sus más famosas series «Mujeres» en la que retrata la belleza femenina, su amor aparente al vestuario y la ropa que en muchas ocasiones era diseñada por Emilie Flöge.
Gustav Klimt
Emilie Flöge, eterna compañera de Kimt, es reconocida en varias de sus obras, así como la fuente de arrebato en la hechura de los vestuarios de las mujeres pintadas por Gustav. Un aspecto a veces poco conocido, es que ella era diseñadora de modas y años anteriores a relacionarse con Klimt había establecido junto con su hermana, un salón de moda, ambos artistas entonces, se unen en una relación llena de arte, cultura y creatividad en la que bajo el movimiento de reforma al vestuario «Reformkleidung», hacen una revolución de vestidos y de la forma en la que las mujeres de la época se arreglaban; con una inspiración de túnicas africanas y kimonos, telas estampadas y mosaicos (en muchas ocasiones extraídos de pinturas de Klimt) y libres de corsé, manifestaban una independencia femenina económica y política. Por ello, no en vano la figura de Klimt es un emblema alegórico de la moda, se decía que él ayudaba en el proceso creativo de las piezas elaboradas por Emilie, así como por plasmar las prendas más bellas salidas de su propio imaginario.
Gustav Klimt Gustav Klimt
El simbolismo decorativo hace que el dorado inunde su obra, remitiéndonos a los mosaicos bizantinos para unirse con las formas del Art Noveau y dicho modelo es el que ha sido recreado por diseñadores como Galliano, Dolce and Gabbana, Alexander McQueen, Lacroix, Vera Wang, editoriales de Vogue, Harper´s Bazaar, literatura  «Klimt y la Moda», de Christian Brandstatter, el cual concentra fotografías tomadas a Emilie vistiendo las creaciones de ambos junto con los cuadros más célebres del artista que revelan no sólo su visión sino también la estrecha unión que logró del arte y la moda, recreaciones fotográficas de la icónica pintura de El Beso por el fotógrafo hindú Rohit Chawia y hasta una Barbie vistiendo un diseño en conmemoración del artista.
Carga erótica, belleza femenina, patrones, texturas visuales muy llamativas, flores derivadas del arte bizantino, mosaicos, geometría, decorado en oro y lo más importante, una sensibilidad pura y llena del secreto de la pasión son las características de la pintura que devela vestimentas que simbolizan unión y uno de los períodos estéticos más delicados y majestuosos en el mundo del arte y la moda.
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