Hilario: Orgullo, Moda, Actitud.

Recientemente tuvimos una llamada telefónica con Franco Velazquez, el Director General de Coordiner Agencia de Relaciones Públicas en León, Guanajuato, quienes están trabajando actualmente en el proyecto Hilario: Orgullo, Moda, Actitud.

Checa lo que nos platicó al respecto:

colectivo Hilario Guanajuato

Aquí en FBM nos hemos dado cuenta que Guanajuato cuenta con mucho apoyo al diseño de modas, tienen gran variedad de escuelas y al parecer es lo que impulsa al crecimiento de estos talentos…

Sí, León tiene la característica de ser identificada como una ciudad donde encontramos piel, pero de unos años para acá, la ciudad esta tomando un carácter donde ya hay propuesta en diseño, con excelente calidad. Aquí en León tenemos el mayor número de universidades públicas y privadas de toda la república, y en cuanto a escuelas que se dedican al diseño de moda, hay aproximadamente unas 10 escuelas que toman esta enseñanza. Aquí en el estado es más fuerte el diseño, ya que tenemos la materia prima, tenemos la industria textil y de calzado, por lo que hay más oportunidades para desarrollarse en estas áreas de trabajo y así es como empezó Hilario.

 Cuéntanos acerca del proyecto Hilario.

El objetivo fundamental del Colectivo Hilario es impulsar, fortalecer, vincular a los diseñadores de las áreas de prendas, calzado, marroquinería y accesorios a nivel estatal y nacional. El proyecto comenzó en Julio del 2012, se hizo un pre-lanzamiento donde convocamos a más de 120 diseñadores independientes y/o marcas del estado de Guanajuato, después de ahí tomamos 6 meses de trabajo para la búsqueda de los 12 diseñadores que tomaran parte de este primer colectivo. Hilario es una publicación semestral, durante 6 meses se trabaja para impulsar a los 12 diseñadores del colectivo, después de 6 meses, el colectivo cambiará, buscaremos a otros 12 diseñadores para formar la segunda parte del colectivo, y así sucesivamente. Nosotros nos volvemos la agencia de cada diseñador y los traemos en toda esta dinámica de eventos y vinculación.

La característica en común que tienen los diseñadores que pertenecen al colectivo, es que son jóvenes emprendedores, que van empezando y están en crecimiento como marca, deben tener una capacidad de producción, de asistir a los eventos y capacidad de respuesta, ya que es como nosotros podemos trabajar con ellos y ayudarles.

¿Qué herramientas utiliza Hilario para poder dar a conocer a los 12 diseñadores?

En Hilario desarrollamos un Dossier impreso y virtual, no es una revista, este dossier no cuenta con publicidad, se presenta a manera de ficha técnica las características de cada diseñador y fotografías de su trabajo, la distribución es muy específica. El dossier de Hilario 1 lo presentamos el Diciembre pasado, y a partir de enero, comenzó la gira de distribución y de acercamiento del colectivo.

¿A donde ha llegado el colectivo Hilario?

Comenzamos en Guadalajara, lo presentamos en CICEJ (Cámara de la Industria de Calzado del Estado de Jalisco), en Minerva, Intermoda, Modama, con la intención de llevar el talento de Guanajuato a otros estados. Entregamos el Dossier a directivos, coordinadores de moda, de plataformas etc, con la intención de que conozcan el producto.Tuvimos la oportunidad de ser invitados a Bazart otra plataforma muy importante en Guadalajara. Fuimos muy bien recibidos en Jalisco, los medios nos ayudaron muchísimo y nos publicaron en varios publicaciones, que es esencial para dar a conocer Hilario.

Aquí en Guanajuato también nos presentamos en CICEG (Cámara de la Industria de Calzado de Guanajuato) en Sapica, Prospecta, en el D.F. estuvimos en Expomeetings gracias al Meetings and Fashion, estuvimos en el Tianguis Turístico de Puebla, bueno es un listado enorme de los eventos que se organizan en la ciudad, y en la República y nos sirve muchísimo ya que este es el objetivo de Hilario. También tuvimos presencia en Barcelona, en la Muestra del Diseño Mexicano en Barcelona. En estos dos meses de labor, han sido enormes los resultados con el colectivo, y aun no acabamos en los próximos meses vienen más eventos por asistir.

 Ustedes se encargan de que los 12 diseñadores salgan a al luz y los conozcan, pero ya es responsabilidad de ellos establecer realmente una relación…

Claro, aquí tiene mucho que ver el cómo los diseñadores se vinculan con las instituciones, nosotros podemos acercarlos con las estrategias, pero si es muy importante que el diseñador tenga esta visión de crecer como marca. Nosotros no podríamos seguir trabajando con una marca que no tenga capacidad de presencia.

colectivo Hilario Guanajuato

Una de las cosas que hemos visto de los diseñadores mexicanos es que si tienen muchas propuestas y talento, pero al momento de buscarlos no cuentan con una tienda o con capacidad de envíos…

Un diseñador de moda hace todo desde ir a comprar los materiales para producir, hasta vender el producto, manejar las redes sociales, el hace todo, e Hilario se convierte en una herramienta de trabajo para el diseñador, se encarga de llevarlo, que se hable de él y ayudarlo a que sea conocido. En la oficina de Coordiner, tenemos montado un escaparate de Hilario, se vuelve la oficina del diseñador para quienes todavia no tengan un punto de venta, este les sirve para dicha actividad.

¿Quienes son los 12 diseñadores del primer colectivo Hilo 1?

Los 12 diseñadores del colectivo son diferentes, cada uno tiene su esencia y son diferentes uno del otro, por ejemplo, Si tu quieres asistir a un evento formal, Susana Goerne trabaja diseños exclusivos para esa línea. Si tienes un evento más urbano, están los diseños de Molécula, trabaja piezas muy femeninas pero con toques alternativos. En cuanto a calzado se refiere, calzado Stuka tiene una excelente calidad en cuanto a sus acabados y su confección. En el caso de Davino Hersam es un chavo que tiene una creatividad incalculable, Enrique Mendoza tiene una identidad mexicana espectacular la trabaja con una increíble calidad. Gala limón, sus piezas son construidas de una manera muy sustentable utilizando materiales que no provocan daño al medio ambiente. La sastrería es muy complicada aquí en México pero es un punto que Naked Fish ha logrado sacar adelante. Alejandra Peláez es una chica súper emprendedora, tiene propuesta muy interesante en cuanto al calzado. Bandana trae accesorios preciosos, ha colaborado con otros diseñadores. Olivié Ponce trae esta parte de arte metida en accesorios y bolsas e Infierno Rosa es muy urbano y muy alternativo también, ¡tenemos de todo!

¿Qué sigue para Hilario? 

En junio esta programado el lanzamiento de Hilario 2, seguiría trabajar los próximos meses con proyección e impulso al diseño. El proyecto está para sumar, unirse y  trabajar en equipo porque es la única manera de poder llegar a ser exitosos. Uno de los sueños más grandes es que pueda haber Hilario en cada estado, por supuesto sería complicado pero esperamos en un futuro poder estar en toda la república para seguir apoyando a todo el talento mexicano.

Estamos muy contentos con el proyecto, ha sido muy bien recibido, los alcanzes que estamos logrando son inimaginables, estamos felices de que sepan que en Guanajuato no solo hay zapatos, si no que también hay una propuesta en diseño.

Para ver el Dossier Virtual y conocer más de estos 12 diseñadores da clic aquí. Muchas gracias a Franco y a todo el colectivo de Hilario por la entrevista, ¡mucho éxito!

Fotografías cortesía Hilario

Pau

Panadera y mercadóloga, amante de la industria de la moda desde que tengo memoria. Coleccionista de Vogue, apasionada por el arte y por compartir lo bonito de la moda con el resto de México.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.