Hoy tenemos la colaboración de Ian Brito en el blog, un amante de la industria y fotógrafo de modas, quien nos comparte sus tips personales para aplicar maquillaje en hombres, enfocado a la vida diaria y con el objetivo de lograr un look fresco y natural. Gracias Ian por tu artículo, es muy útil e interesante:


Uno de los más grandes tabús de la industria de la imagen es el maquillaje para hombresSí, la sociedad ha cambiado, estamos evolucionando, sin embargo, hay que ver un poco más hacia la realidad de lo que ocurre hoy en día, de lo que está permitido y lo que tenemos a nuestro alcance, así como también educarnos sobre las técnicas y conocimientos básicos para poder llevar nuestra imagen hacia otro nivel.

Soy un hombre mexicano de 23 años de edad y tengo poco tiempo utilizando maquillaje en su amplia variedad de productos. Admito haber ingresado a cursos de maquillaje profesional, ya que siempre me ha llamado la atención, y estando dentro de la industria de la moda es muy necesario estar informado sobre dicha gama. Pero la verdad es que los hombres no requieren aprender tantísima información para poder lograr un look fresco, natural y perfectamente bien hecho. Sólo basta con tener los conocimientos básicos, y como todo en esta vida, llevarlo a cabo y practicar, practicar y practicar.

Empezamos con los puntos básicos:

1. Cuidado de la piel. Recuerden, el maquillaje para hombre debe verse natural, así que una piel bien cuidada es lo más importante, ya sea que apliques maquillaje de poca cobertura o de cobertura completa. Recomiendo ampliamente los productos de rutina de limpieza facial de Clinique,  ya que es una marca totalmente hipoalergénica que difícilmente dañará tu piel. En cuestiones más personales recomiendo los productos orgánicos de las marcas Philosophy  (en especial Purity Made Simple) y la marca Mario Badescu. Ambas marcas orgánicas manejan desde cremas para ojos, faciales, limpiadores, para todos los tipos de piel, vale la pena invertir en el cuidado facial. Primero es exfoliar bien tu cara, segundo pasamos a una buena limpieza, y tercero, una excelente hidratación, esto hará que el maquillaje se difumine de una manera mucho más natural (recuérdenlo siempre).

tips de maquillaje para hombre

2. Es importante saber qué tipo de piel tienes. Personalmente tengo tipo de piel mixta-grasa (por mixta nos referimos a unas partes grasas y otras partes secas). Ya sabiendo esto podremos escoger el siguiente paso que es un producto que llamamos en inglés “primer” (base para maquillaje). Ojo, si ya tienes una muy buena hidratación de piel no es necesario utilizar un primerEste factor actuará como una base del maquillaje que hará que tu piel agarre o mantenga más producto, será más fácil su aplicación y difuminación. Ya habiendo mencionado mi tipo de piel, mi grandísimo consejo es utilizar solo spray hidratante, o una loción ligera. Aquí les dejo unas sugerencias de mi gusto y uso personal. Los primeros 2 los recomiendo de uso diario, el último en ocasiones especiales:

  • Mi favorito es el Fix+ de MAC, que es spray hidratante y sellador de maquillaje, lo puedes usar antes y después del maquillaje, abre tus poros y hace que tu piel luzca mucho más radiante y bien humectada.
  • Otro gran aliado para los hombres de piel grasa es el Oil Control Lotion de MAC, comprobadísimo, hace que tu maquillaje se mantenga por múltiples horas y con el menor brillo posible.
  • Por último tenemos el Prep + Prime Skin Base Visage de MAC. Este producto lo recomiendo para cuando requieren un acabado de cobertura completa en su maquillaje, ya sea para eventos u ocasiones especiales donde requieran un poco más de cobertura.

tips de maquillaje para hombre

3. Tercer paso y muy importante, corrector. Todos, absolutamente todos los hombres y mujeres del mundo, por muy bendecidos que seamos, en algún momento tenemos nuestros círculos negros, obscuros, alrededor del ojo del cual nos queremos deshacer. Este paso es importantísimo para el maquillaje de un hombre, ya que nosotros tendemos a generar más círculos negros que las mujeres. Ojo, hay diferentes tipos de corrector: hay correctores que son especialmente diseñados para la parte de debajo de los ojos (verán que dicen en el empaque “under eye area”) y hay otros correctores que son específicamente para puntos, marcas, manchas, granitos, que les llaman “anti-blemishes”. La diferencia entre ambos es la textura; los correctores para ojos son mucho más líquidos-cremosos, los que son para manchas y marcas faciales son más concentrados y secos. Tip: nosotros los hombres debemos de utilizar un corrector que sea de cobertura media, o bien, que sea del mismo que nuestra piel facial.

Recomendaciones:

  • Chantecaille Bio Lift Concealer, este corrector funciona como cobertura media, y tiene en el centro un concentrado anti-arrugas y humectante, lo que facilita su aplicación y difuminación.
  • Clinique Anti Blemish Solution, este corrector es perfecto para cubrir perfectamente y de manera discreta los granitos, manchas o marcas que se tengan alrededor de la cara. También ayuda a secar los granitos por su fórmula de cuidado de piel.

tips de maquillaje para hombre

4. El punto más importante de todos, la base de maquillaje, conocida como foundationQue es con lo que vamos a cubrir nuestra ya hermosamente preparada cara. Lo primordial de este paso es saber qué tipo de piel tienes, que acabado quieres tener, y saber seleccionar bien tu color de base. Para hombres es totalmente recomendable utilizar bases que sean cobertura ligera, o bien, cobertura media. Hoy en día con la alta definición de las TV son cada vez más perceptibles las imperfecciones faciales, por lo que se ha explotado el mercado de las bases de alta definición (HD foundation), que su propósito es que sean invisibles a la cámara o videocámara, ya sea para efectos de fotografía o efectos televisivos. Son de cobertura media y se puede llevar hasta hacerla cobertura completa. absolutamente todos los artistas y modelos que vemos en TV y en fotografía, están maquillados, hay que recordar esto.

Tips de base de maquije:

  • Escoger bien tu tono de base aplicando el color sobre tu mejilla en la parte baja. Cuando el color se desvanezca totalmente en el mismo tono de tu piel, has encontrado tu color predilecto.
  • Las texturas más recomendables para los hombres es un acabado rociado (Dewy Finish) que es lo más natural posible. O bien, si es para eventos especiales un acabado mate (Matte finish), que te dará un efecto de piel más “perfecta”  en lugar de algo súper natural.
  • Utilizar un aplicador que haga que la difuminación de tu base sea mucho más uniforme. Como las afamadas esponjas libres de latex.

Recomendaciones:

  • Face and body foundation de MAC: Esta base es de cobertura ligera, deja un tono neutro y parejo en toda la cara sin cubrir pecas o facciones naturales que uno tenga. Además de que tiene una amplia gama de tonos, donde podrás encontrar tu tono indicado.
  • Face and body foundation de MakeUp Forever: Esta base también es de cobertura ligera, y empareja el tono de la cara. Y tiene una variedad de 19 tonos a escoger.
  • Makeup Forever HD invisible foundation: Esta es una de las bases que se mencionó con anterioridad de alta definición . Al parecer es la base HD más reconocida a nivel mundial, por su veracidad en sus propuestas como producto y su enorme amplia gama de 26 tonos Es cobertura media, altamente recomendable
  • Bobbi Brown stick foundation: Esta base la súper recomiendo para hombres, ya que en si la mayoría de los hombres no necesitamos cubrirnos toda la cara, solo algunas áreas de imperfección, con esta base súper  fácil de difuminar y de aplicar puedes lograr un efecto muy natural combinado con acabado mate en la piel, así como también lo puedes utilizar como corrector, es muy versátil y viene en una amplia gama de 20 colores.

 

 

 

tips de maquillaje para hombre

5. Aplicadores. Como se mencionó en el tip anterior, para que estos maquillajes sean aplicados de manera en que se vean lo más naturalmente posible, en base a mi propia experiencia, solo puedo decir que dos productos son los que me han servido mucho y me han complacido y llenado mis expectativas en su totalidad si no es que sobrepasado.

  • Brocha para maquillaje F80 de  Sigma Beauty: Esta brocha está hecha con cabello 100% sintético, lo que hará que todo (o la mayoría) del producto que agarres con la brocha, sea totalmente depositado en tu cara, no se gastará. Aparte que la gran cantidad de cabellos que tiene esta brocha, su densidad y su tamaño, hacen mucho más fácil su aplicación y difuminación, dejando un acabado tipo aerógrafo.
  • Esponjas libres de látex: Llámese beauty blender, all-blending sponge de MAC o la Pro performance sponge de MAC, todas estas son ampliamente y personalmente recomendables para la aplicación de un maquillaje bien difuminado y bien absorbido por tu piel. La tecnología con la que están hechas este tipo de esponjas las hace muchísimo más duraderas, hidratantes y de fácil control y uso. Las partes punteadas pueden ser utilizadas para alcanzar áreas pequeñas como la parte debajo de los ojos o en las hendiduras de la nariz, y las partes amplias para una aplicación más rápida en la frente y mejillas.

 

tips de maquillaje para hombre

6. Polvo. Ahora sí, después de todo el proceso de empacar tu cara con maquillaje correctamente, es momento de sellarlo con un buen polvo. Esto hará que tanto la base como el corrector no se muevan y se queden en su lugar por más tiempo. Personalmente, y repito, siendo esto un artículo dirigido a los hombres, es de gran importancia que el polvo que se utilice nosea muy cargado. Debemos utilizar polvos ligeros tanto en pigmentación como en concentración. En base a mi experiencia recomiendo utilizar cualquier polvo traslúcido, el que sea de tu marca favorita o recomendada. O bien, un polvo con baja pigmentación, como son los polvos compactos de cliniqueTip para hombres es casi obligatorio aplicar el polvo con brocha ya que si utilizamos la esponjita que casi siempre viene en el empaque, esta nos deja un efecto muy cargado, y la cara se puede llegar a ver como una plasta de maquillaje, y el propósito es hacerlo ver como una segunda piel. Cualquier brocha grande y de mucho pelaje hará este efecto delicado mucho más fácil, como las brochas Sigma F20 y F30.

tips de maquillaje para hombre

7. Cejas y labios. Este paso lo unifico ya que no es de gran importancia en la sección de los hombres, a diferencia de las mujeres. En la rutina del hombre, las cejas son naturalmente pobladas, en la mayoría de los casos. Sólo hay que quitar los vellos faciales excesivos y dar una forma uniforme a la ceja (quitando los vellos de la entre ceja y el exceso superior de la ceja). Así como también en ciertos casos donde la ceja no es tan poblada o es un poco traslúcida, es importante llenarlos con algún producto que sea lo más semejante posible a tu tono natural de tu ceja. En cuanto a labios, es importante mantenerlos bien humectados e hidratados, y también exfoliarlos de vez en cuando para eliminar la suciedad, la piel seca y muerta que podamos tener acumulada, ya que es de vital importancia que nuestros labios luzcan lo más saludablemente posible. Y personalmente soy un totalmente creyente de que los hombres sí debemos de utilizar un balsámico con un poco de color, por más mínimo que sea, esto hará una grandísima diferencia a la hora de una primera impresión.

Recomendaciones:

  • Anastasia Brow Wiz: Este producto es perfecto para el relleno de cejas de los hombres, su delgado lápiz hace una mímica del vello de tu propia ceja, lo que crea un look mucho más natural para llenar esos espacios vacíos, o dar un poco más de color y forma uniforme a tu ceja. Este producto es dual, viene acompañado de una pequeña brocha difuminadora que hace aún más natural el look de la ceja.
  • Mac Brow Pencil: Gran parecido con el producto anterior, solo que sin la terminación dual de brocha, también excelente para crear un look natural en la ceja.
  • Rosebud Salve: Balsámico con color, multipropósitos, es literal un milagro en una lata. Cura resequedad de labios, puede aplicarse en hombros, rodillas, así como también alivia quemaduras menores. Da un tono uniforme y un brillo natural a tus labios, 100% recomendable.

tips de maquillaje para hombre

7. Sellar el maquillaje. Como último paso sólo debo agregar que es importante sellar el maquillaje para que este dure más tiempo, si es que se utilizará por extensas horas, en ocasiones de eventos especiales, como bodas, graduaciones, bailes, cenas, etc.  Para que todo se mantenga en su lugar, simplemente es volver a utilizar el producto Fix+ al final de toda la aplicación del maquillaje, y dejarlo secar en la piel, y listo. ¡Estás listo para salir!

Y ahora sí, es de gran importancia externarles a todos los hombres que se interesan y preocupan por su imagen, que el hecho de que utilicen maquillaje no significa que sean femeninos. Hoy en día va en aumento la cantidad de hombres que utilizan múltiples productos de belleza. ¿Por qué? Porque nos gusta vernos bien, y porque debemos y tenemos que vernos bien, siempre, y más en ocasiones de relaciones públicas, donde debes de proyectar lo mejor de ti. Así que espero estos tips y mi experiencia les haya servido para darles ánimos a experimentar y practicar en el cuidado y perfeccionamiento de su belleza facial.

Aquí les dejo algunas de mis fotografías personales, tomadas después de aplicar mi rutina de maquillaje. Nota: El maquillaje aplicado en estas fotografías en específico es más avanzado, utilicé más productos de los anteriormente mencionados. Espero sean de su agrado. ¡Gracias por su atención!