¿Por qué la moda es cultura?

Incontables veces me han dicho que la moda es banal, superficial o me cuestionan la cantidad de esfuerzo que le entregas a la industria de la moda, si al cabo solo es una prenda, cuando realmente la moda es un fenómeno grandísimo y muy estudiado, que no sólo incluye ropa y accesorios, también es una industria editorial y una fuente de empleo para millones. En este artículo hablaré de qué es la cultura y por qué la moda es cultura.

¿Por qué la moda es cultura?
Huipil mazateco

La cultura se define como conjunto de modos de vida y costumbres de una época o grupo social, y no podríamos separar la manera de vivir sin las prendas o las decisiones de compra que hacemos día a día en torno a la moda.

El diseñador Yves Saint Laurent dijo:

“Quiero ser el catalizador de toda una época un reflejo puntual de los cambios adatados a las nuevas formas de vida”

 ¿Por qué la moda es cultura?

Y creo que no hay mejor frase que pueda explicar lo bien que los diseños pueden representar al mundo visto por un diseñador.

¿Por qué la moda es cultura?
La diseñadora Vivienne Westwood

La moda es todo un fenómeno social, es un reflejo de lo que pasa tanto política o socialmente en nuestro entorno, así como en Londres empezó el punk por una rebeldía al sistema, y el movimiento tenía una moda muy marcada, así se refleja el entorno que vivimos a la hora de vestirnos.

Así que sin duda si queremos hablar de un periodo o la cultura de un país, uno de los principales puntos que tenemos que estudiar es su vestimenta y las características que representan.

¿Por qué la moda es cultura?
Madame de Pompadour por Francois Boucher.

“La moda es el rostro de la sociedad, está en los monumentos del pasado y por eso nos declara

su edad y los ideales, el espíritu de una época y las influencias de las distintas culturas,

convirtiéndose así, en auxiliar firme de la historia”  Agustín Figueroa (2006)

Fotos via: pinterest
Julia

Estudiante de Diseño de Moda en la Universidad de Guadalajara, apasionada por la cultura mexicana y por difundir el talento que hay en el país. Siempre en busca de las nuevas tendencias.

1 Comment
  1. Es muy interesante ver las tendencias culturales y como aparecen en la moda de una época. Creo que la música es similar a la moda, porque también es un parte y reflejo importante de la cultura.

Leave a Reply

Your email address will not be published.