¿Qué es Pret-à-Porter?

Pret-à-Porter significa en inglés “ready to wear” (en español “listo para usarse”). Es un término que se utiliza para hacer referencia a prendas diseñadas y fabricadas bajo especifícaciones estándares de medida, al contrario de Haute Couture, que idealmente se hace a la medida de quien portará la prenda.

Pret-à-Porter

En la industria de la moda las marcas y diseñadores que producen Pret-à-Porter trabajan y diseñan tomando como referencia medidas que corresponden a las tallas estándares de la mayoría de las personas, ya bien de talla por tamaño (chica, mediana, grande) o por número (por ejemplo talla 2 ó 6). Basarse en las medidas estándares tiene como principal beneficio agilizar el proceso de producción, eficientar recursos económicos y poder desarrollar patrones que se pueden reutilizar en infinidad de telas y materiales.

Pero realmente el objetivo principal de las colecciones Pret-à-Porter es llegar a la masas a través de prendas de uso casual (diario), hace algunas décadas las casas de diseño de Alta Costura no fabricaban sus prendas a gran escala, por lo tanto se reflejaba en un mercado muy pequeño, el mercado del lujo; la creación de colecciones Pret-à-Porter ayudó significativamente a ampliar el mercado de estas marcas y diseñadores ayudándolos a convertirse en empresas multimillonarias.

Pret-à-Porter no significa necesariamente baja calidad de materiales o de confección, todo lo contrario en algunos casos, grandes casas de diseño como Saint Laurent, Chanel y Dior (recientemente) manejan líneas Pret-à-Porter a la par que líneas Haute Couture, claro que separándolas y distinguiéndolas debidamente. Por lo general sus colecciones Pret-à-Porter son presentadas durante Fashion Week.

Tallas estándar de ropa

Foto vía Chanel News
Esa

Digital Content Planner para marcas de belleza y lujo. Cofundadora y Editor en jefe de Fashion Blog México. Mi especialidad son los proyectos DIY, los tips de moda y tutoriales de belleza paso a paso.

3 Comments
  1. Valla muchas gracias por el dato, parece que su blog será uno de mis favoritos! Todo el tiempo me preguntaba que significaba el término PAP! En verdad muchas gracias.

  2. Graciasss!!! al fin supe que significaba Pret-á-Porter!!! lo había escuchado o leído en artículos de moda, en fin, me encanta que aparte de todo nos “instruyan” en los términos de éste mundo de la moda. Saludos ;)

Leave a Reply

Your email address will not be published.