Sonia Rykiel

El día de hoy la industria de la moda perdió a uno de los pilares que ayudaron a formar lo que es el diseño actual, la diseñadora francesa Sonia Rykiel ha fallecido a sus 86 años, después de una larga lucha contra el Parkinson. Probablemente te suene el nombre y conozcas algunos de sus diseños, para conmemorar a este ejemplo de feminismo, te contamos un poco de su historia y por qué fue tan importante para la industria:

sonia rykiel diseñadora
Sonia trabajando en su estudio en los años 60’s.

Sonia nació en Francia y vivió en París prácticamente toda su vida, no obtuvo estudios formales de confección o diseño, sin embargo se dice siempre estuvo interesada en las artes y las vestimentas. Contrajo matrimonio de donde obtuvo su apellido Rykiel, el cual, a pesar de divorciarse años después, lo mantuvo y se convirtió en un nombre iconico. El talento de Sonia salió a la luz cuando ella misma comenzó a confeccionar su propia ropa, ya que estaba embarazada y no encontraba ninguna prenda que le favoreciera. En entrevistas ella mencionó cómo es que la moda en los años 60’s te obligaba a esconder tu embarazo y a sentirte lo menos bonita posible, cosa que le parecía incomprensible, por lo que decidió diseñar sus propios atuendos. Al poco tiempo sus amigas y conocidas la encaminaron a vender estas prendas tan modernas y poco apegadas a su década, sus diseños se comenzaron a vender en la boutique que poseía su marido, y en 1968 abrió su primera tienda en París.

sonia rykiel diseñadora

El resto es historia, ya que a partir de ese momento Sonia solo fue teniendo más éxitos, fue comparada con la majestuosa Coco Chanel por diseñar prendas poco aceptadas por la sociedad, entre ellas su famoso suéter al cual le adjudicaron el nombre “poor-boy” ya que por la confección no era lo que las mujeres solían usar, Sonia decidió crear prendas cómodas y prácticas para la mujer trabajadora, justo en esos tiempos el feminismo se convirtió en un tema de todos los días, obligando a la sociedad a aceptar el hecho de que la mujer podía trabajar y atender un hogar al mismo tiempo. En 1987 Rykiel dijo al periódico New York Times “Somos mujeres trabajadoras, también tenemos el problema de los niños, esposo, el hogar, son tantas cosas que intento expresar en mis prendas, es ropa para todos los días”.

sonia rykiel diseñadora
Sonia de la mano de su hija Nathalie quién forma parte de la cabecera de la casa de moda.

La diseñadora conocida por su cabello rojo brillante y sus vestimentas usualmente negras, es un icono importantísimo para la moda, así como para su país de origen, donde se le ha premiado varias veces por la presencia tan impactante que tuvo en la industria nacional. Sonia se retiró hace ya varios años, pero nunca dejó desatendida su amada marca, a pesar de contar con su enfermedad tan desgastante, era común verla en sus propios desfiles y cerrando las pasarelas de la mano de modelos o de su hija Nathalie, quién actualmente posee 20% de la casa de modas, el otro 80% fue adquirido por una empresa inversionista quienes buscan que la firma francesa permanezca en la jugada junto con las demás marcas de lujo que llevan años ya de pie.

sonia rykiel diseñadora
Así lucen la mayoría de las fachadas de las Boutiques Sonia Rykiel.

Con tantos años presente en la industria, la casa de modas francesa ha pasado por más de 50 años logrando permanecer en la boca de todos, Sonia indicó que nunca buscó ir adelante de las tendencias, su objetivo principal no era ser innovadora, si no ir caminando junto con la industria pero siempre satisfaciendo las necesidades que pocas marcas satisfacían, el día a día de la mujer.

Las prendas más características de esta diseñadora siempre involucran rayas, son usualmente sensuales pero nunca incómodas de usar, apegándose al deseo de Sonia de crear ropa práctica para la mujer, sin perder el hilo de tendencias:

Definitivamente un día obscuro para la industria, pero siempre un marca pasos en la evolución de la marca y su futuro éxito, que sin duda continuará y probablemente aumentará, descanse en paz Sonia.

sonia rykiel diseñadora
Imágenes vía 1, 2, 3

Pau

Panadera y mercadóloga, amante de la industria de la moda desde que tengo memoria. Coleccionista de Vogue, apasionada por el arte y por compartir lo bonito de la moda con el resto de México.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.