El ya tan conocido Terciopelo o Velvet es una serie de tejidos de hilos suaves, su textura es muy sensible al tacto, y tiene un ligero brillo a la luz.

Desde hace algunas temporadas atrás y hasta la fecha el velvet ha sido protagonista de diferentes tendencias, colecciones, y cientos de tiendas en las plazas están llenas de prendas, accesorios, zapatos, y demás hechos con esta emblemática tela, pero alguna vez¿te has preguntado, ¿cuál es su origen?

En este post queremos compartir contigo un poco de su historia y cómo llegó a ser lo que es hoy en día.

La historia del Velvet

Los tiempos más antiguos donde se tienen contemplados el uso del velvet o terciopelo nos remiten  al Siglo XIII en el Lejano Oriente, y aunque muchos han llegado a cuestionarse que los Antiguos Faraones y miembros del antiguo imperio de Egipto portaban esta tela, no se ha comprobado del todo.

Esta tela en el pasado era sinónimo de poder, no todas las personas podían portarla, ya que significaba lujo.

Si nos transportamos a la Era Medieval podemos recordar los antiguos trajes de la realeza, Europa estaba lleno de reyes y reinas con capas y vestidos de esta tela, además no sólo se llegaba a utilizar en prendas, distintos muebles, cuadros, e incluso paredes de los castillos antiguos eran tapizados con esta tela.

Como anteriormente se mencionó el velvet era muy costoso, por la producción y teñido que requería, incluso llegó a estar a la par de la seda.

Países como Italia, Francia, Inglaterra, y España eran de los principales compradores y en algunos y en algunos casos productores, esto se debió a que estas naciones eran las que mantenían a la realeza más importante en tiempos pasados.

Con el paso del tiempo esta tela se fue popularizando y expandiendo en los demás países, con la Gran Conquista de España a nuestro país se trajeron muchas cosas, incluyendo esta tela, que en un principio sólo la utilizaban personas con cargos importantes como monarcas o representantes religiosos.

Hasta la fecha y con la llegada de la era moderna y post-moderna el velvet ha sido una de las telas que los diseñadores de gran prestigio han utilizado en diferentes colecciones, hasta que llegó a aterrizar a la mayoría de la sociedad, es decir que casi todas las personas de cualquier poder adquisitivo han utilizado al menos una vez en su vida una prenda, accesorio, o par de zapatos de velvet.

Las tiendas de moda instantánea están repletas de ellas, ¿tú tienes alguna? ¿te gusta la tendencia y el estilo que brinda el terciopelo?

¿Te interesan los temas relacionados con la moda? Te recomendamos leer nuestro post ¿Qué es la apropiación cultural en la moda ?