Uno de los rasgos más distintivos de la cultura mexicana es su pluralidad, resultado del panorama multiétnico que conforma nuestro país. El conjunto de códigos y símbolos que llamamos identidad, hace que la cultura funja como una voluntad colectiva transmisora de su herencia social y que materializa en objetos utilitarios, que conllevan un gusto estético y refinado. De esta manera, la moda y el arte se basan en tradiciones compartidas que están en constante cambio, evolucionando hacia nuevas formas, lo que remite a que nos sintamos identificados en un entorno y grupo social específico. Las modas y los grupos sociales se adecuan a las necesidades de una sociedad ávida de consumo y por ello es importante que se reconozca y valoren las materias primas que por naturaleza y riqueza cultural tenemos, los textiles indígenas y el cómo se adaptan a la moda contemporánea. El apoyo al diseño local debe estar intrínseco, desde la compra, la venta, la difusión y el conocimiento de nuestras raíces en el campo textil.
Como parte de las actividades que se realizaron en el Festival Cervantino en Guanajuato se montó la exposición “Arte Popular Poblano, Pasado y Presente”. En ella se muestra parte de la colección del museo Santa Rosa, con artesanías y la cual resguarda piezas del siglo XVIII y XIX . En un apartado se encontraban los textiles más representativos de la zona; telares de cintura de Cuetzalan e Indumentaria de mujeres de Hueyapan, de San Pablito Pahuatlán, de Altepexi, de San Gabriel Chilac son algunas de las regiones poblanas exhibidas en cuadros y representaciones en maniquíes de la belleza estética que poseemos.
En el área de Mesoamérica, las mujeres de todas las clases sociales elaboraban las telas en telar de cintura y las adornaban con bordados, con aplicaciones de conchas, piedras preciosas, etc. que ahora han servido de influencia para diseñadores que los anexan en sus colecciones y los proyectan nacional e internacionalmente. Marcas y organizaciones se han dado a conocer por su arraigo con las culturas mesoamericanas, haciendo vinculaciones de apoyo entre agrupaciones indígenas que colaboran con su trabajo en la creación de bellas prendas, enriqueciendo pasarelas y la moda mexicana, así como ellos correspondiendo con la difusión del increíble trabajo que realizan y la formación de fundaciones que ayudan a la cohesión social y la reintegración del tejido social entre comunidades.
Ejemplos como Amanoarte, una plataforma para las mujeres indígenas y diseñadoras, que impulsan sus proyectos, dándolos a conocer, así como sus propias creaciones, en el cual el objetivo principal es el apoyo a la mujer indígena mexicana, logrando con su arte y legado, ser emprendedora y autosustentable sin necesidad de salir de su comunidad, y bajo el reglamento de un comercio justo. Marcas y diseñadores como María Patrona, quienes recientemente han ganado múltiples premios por su compromiso con la moda mexicana a través del reconocimiento textil indígena y quienes poseen la «Fundación María Patrona» la cual se basa en promover y motivar a los productores artesanales existentes para seguir creando y transmitiendo sus conocimientos en pro de la preservación de las tradiciones artísticas mexicanas, encargándose además de difundirlas, de dar un porcentaje del valor de cada producto, el cual se asigna al sector artesanal para proyectos de educación.
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Lydia Lavín como marca, agrupa las experiencias centradas en la riqueza cultural y textil de México. Desde su creación en 2005 la marca se ha distinguido por su cercana colaboración con artesanos, llevando esta propuesta a las más importantes plataformas de moda en el país como Fashion Week México, Sapica, Intermoda y el Mercedes Benz Fashion Week México. Así como Fábrica Social, una empresa social conformada por una organización que impulsa el desarrollo de las capacidades de mujeres artesanas textiles, a través de una escuela rural itinerante que imparte talleres en diseño, organización, administración y comercio justo a mujeres indígenas en México.
Todos, ejemplos de la promoción y el reconocimiento que debemos hacer a nuestra cultura, el diseño mexicano y estableciendo además la pauta que muchos diseñadores, escritores, bloggers están siguiendo como dignos representantes de la moda mexicana.
Imágenes vía: María Patrona, Fábrica Social, Amonarte, Lydia Lavin
leticia mendoza
Soy coordinadora de eventos y tengo muchas ganas de Organizar una Pasarela con los Textiles Indígenas que son muy hermosos y están en su momento , por lo que me gustaría saber a quien puedo dirigirme, para poder desarrollar un buen proyecto que sea benéfico, sustentable , genere ventas y tenga un mayor alcance. Gracias
Manuel Hernandez Sanchez
Muchas gracias por tomar en cuenta «Los textiles indígenas» para hacer un articulo, desde mi punto de vista es una pieza clave para dar a conocer una colección iconográfica de prendas mexicanas, de explotar la riqueza de color y textura, de dar a conocer la gran calidad del material así como el gran esfuerzo y la pasión que nuestros artesanos plasman en cada creación; así mismo a través de estas opciones se crean fuentes de trabajo para que este tipo de textiles prosperen.
Sophie
¡Hay muchísima riqueza textil en México! Es muy importante apoyar a los artesanos locales siempre que sea posible. Vean a esta cooperativa de Pueblo Nuevo, Sitalá en Chiapas que lucha día a día por mantener vivas sus tradiciones pero sin perder un sentido de innovación. ¡Además sus productos son increíbles!
michita
me encantaria tener mas informacion sobre los proyectos textiles que tienen,
ya que me encantaria hacer cursos con ustedes,
agradezco su respuesta,
buenas noches,
michita