Si bien la moda es un medio de comunicación por excelencia, uno de los canales por donde se puede transmitir la influencia de las nuevas tendencias y el arduo trabajo que realizan diseñadores para difundir sus obras maestras, es el cine. En lo personal, uno de mis directores favoritos es Pedro Almodóvar, el cual me parece que llena los ámbitos estéticos y sobrepasa un análisis de la psicología de los personajes a través del color y una atmósfera que recrea para poder tener un perfil mucho más adecuado a la historia, que la acompaña y la hace lucir en cualquier pantalla que se presente.

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El diseño de vestuario en un filme siempre es importante, no ahondaré mucho en las películas que han sido galardonadas o reconocidas por su diseño, ya que eso definitivamente merece una atención especial, lo que sí es que el diseño de arte y vestuario es uno de los elementos más importantes de una película al recrear una época, una situación que hace de una escena, una composición llena de simbolismos y expresiones gráficas para el espectador.
El Manifiesto Carmesí, es una prorrogativa de Almodóvar, un elemento incipiente para el diseño de vestuario y escenográfico, en el cual alguna de las protagonistas siempre usa el color rojo para exaltar su fuerte o pasional personalidad. El trabajo que como director realiza creo que es maravilloso, desde su trinchera trata de controlar todos los aspectos estéticos que en su obra vaya a existir, en cuanto a vestuario y escenografía hay ejemplos en los que por clara influencia de referentes como Alfred Hitchcock e Ingmar Bergman, puede crear la imagen de mujeres desde los cuarenta hasta la época actual, retratando el glamour que proyecta en cintas que se postergarán al paso del tiempo, un claro ejemplo es Tacones Lejanos.
Vestuario en el cine, Tacones Lejanos
En los 90, «Tacones lejanos» fue un hito para las películas de la época, en ella Marisa Paredes y Victoria Abril como madre e hija, se enfrentaban por situaciones cotidianas, lo que Almodóvar quiso realizar, fue que sus personalidades fueran también contrarias y representadas mediante el vestuario: Victoria Abril iba vestida de Chanel mientras que Marisa Paredes lucía ropa de Armani.

Trabajar con un director como Almodóvar debe ser una aventura visual. Claramente se pueden distinguir sus preferencias, su predilección por la saturación del color y su gusto por ser llamativo como una fuente de análisis a la vez,  de su estética es en parte responsable José María de Cossío, quien colaboró con él durante los primeros años de su carrera. Fue director de vestuario en La ley del Deseo, Átame, Mujeres al borde de un ataque de nervios, Kika, Tacones lejanos, Matador, Carne trémula y Todo sobre mi madre, una época en la que pasó de comprar la ropa en las tiendas de Madrid a encargarlas directamente a diseñadores y grandes firmas, lo que ocasionó que todas las personas encargadas del arte pudieran colaborar con él fácilmente ya que al establecer una línea de lenguaje cinematográfico, pudo asentar los detalles, las prendas que necesitaba e ir de la mano en la construcción de sus personajes, ya que como bien comentan, Almodóvar siempre ha estado preocupado e integrado a la hechura de todo el vestuario, para que de esa manera pueda transmitir a sus celebridades el rol que deben cumplir.

En Matador, una película ochentera, el diseñador valenciano Francis Montesinos, recrea un desfile de modas en el que relacionó a la modelo y actriz del filme, Eva Cobo, haciendo una pasarela llena de excentricidades y vestuarios que fotografían por completo una época dorada, llena de aretes grandes y formas asimétricas.
Matador, vestuario
Matador
Mujeres al borde de un ataque de nervios, es la cinta que lo puso en el mapa internacional, ya que de la mano del diseñador Juan Gatti crearon títulos y créditos inspirados en las revistas de moda de los 50´s y 60´s, así como una interesante sincronía con la moda del momento.
Mujeres al borde de un ataque de nervios, vestuario
Mujeres al borde de un ataque de nervios
Mujeres al borde de un ataque de nervios, vestuario
Créditos
Diseñadores internacionales como Jean Paul Gaultier, trabajaron con el director para crear atmósferas y personajes icónicos como Kika en el 93.
Vestuario de las películas de Almodóvar
Kika
Chanel sin duda es elegido por múltiples filmes para vestir a sus actrices y claro, con Almodóvar no podría esquivarse, viste a Victoria Abril en un traje rosado clásico y lo recrea más tarde con una Penelope Cruz en los Abrazos Rotos.
Vestuario de las películas de Almodóvar
De Chanel en «Abrazos rotos»
Vestuario de las películas de Almodóvar
De Chanel en «Abrazos rotos»
Vestuario de las películas de Almodóvar
De Chanel en «Abrazos rotos»
Saritísima Montiel, interpretada por Gael García Bernal en La mala educación, porta también vestidos de Jean Paul Gaultier, quien al colaborar en varias ocasiones en los filmes de Almodóvar, se inspiro para hacer el vestuario de La Piel que Habito, específicamente un traje de tigre y el mono completo que luce Elena Anaya como su «segunda piel».
Vestuario de las películas de Almodóvar
Saritísima Montiel con Pedro Almodóvar en «La mala educación»
Vestuario de las películas de Almodóvar
Fotograma de «La piel que habito»
Vestuario de las películas de Almodóvar
«La piel que habito»
Sin duda, Almodóvar además de ser un gran director, pinta una atmósfera completa para ser conocido como un diseñador nato, el color rojo, la sobresaturación y los contrastes hacen de un cuadro un equilibrio entre moda, arte, cultura y cine; mi favorita definitivamente es Volver, en el 2006 con el diseño de vestuario de Bina Daigeler, las protagonistas lucieron modelos de Marc Jacobs, Prada y Dolce & Gabanna, los cuales evocan a las italianas Sofia Loren y Anna Magnani, quienes inspiraron a ambos artistas a crear el perfil de los personajes; cabe mencionar que el vestuario de esta cinta le otorgó a Bina la nominación de mejor vestuario en los Premios Goya 2007.
Fotogramas de «Volver»:
Vestuario de las películas de Almodóvar Vestuario de las películas de Almodóvar
Vestuario de las películas de Almodóvar
Imágenes vía Pinterest