“Una retrospectiva de la femineidad más misteriosa y compleja a través del arte…”

La relación de la moda con varias disciplinas artísticas es algo intrínseco y hasta innegable. En cada actividad y representación el arte se hace presente a través de un trazo, de una forma, de la sensibilidad que los artistas inyectan en los diseños y las personas que trabajan en la industria de la moda para hacer una fusión armónica que se expresa en las prendas y en sus extensiones de uso. La fotografía es uno de los artes que más aprecian esta cuestión ya que capturan momentos, crean escenarios y comparten con un mundo exterior los ojos que un diseñador quiere proyectar. Hace un par de años en clase de Historia del Arte, recuerdo cómo al abordar diferentes períodos artísticos, los protagonistas de diversas pinturas, portaban prendas de la época como un símbolo de identidad y con ello grandes pintores se inspiraron para realizar texturas, vender y venderse en los mejores círculos sociales y hasta cotizar su trabajo como las emblemáticas figuras artísticas que son al paso de los años.

Es por eso que en estos días, mi emoción por ver la difusión de una exposición que vincula la pintura y el arte se hizo presente. En Madrid, España el Museo Thyssen (uno de los más espectaculares por su colección de arte permanente y además de los mejor conservados) presenta una fusión entre la pintura y la moda. Una mezcla de colores, inspiraciones naturales y creatividad que diversos fotógrafos han publicado y ahora ven la luz en “Vogue: Like a Painting”. Una exposición de sesenta fotografías de moda procedentes de sus archivos y que poseen claramente una inspiración pictórica por los grandes clásicos.

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“La fotografía se inspira en la pintura. Los archivos de Vogue muestran imágenes realizadas por los grandes fotógrafos de moda” hoja de sala de Vogue: Like a Painting”


«Mi gran esperanza es que se tomen tiempo para ver esta exposición, que lo hagan con calma… Hay muchos fotógrafos con mucha gente trabajando tras la imagen. ¿Saben que hay un peluquero que está detrás de 14 de esas fotos?», relató entusiasmada Debbie Smith en la presentación.

La muestra llama mi atención por varias cosas. La primera, el tema de que la moda ocupe un lugar en los museos de arte creo que es de suma importancia y relevancia, ya que no sólo se realiza un arduo trabajo editorial, sino se aprecia a través de la pintura, el cine, la música, las revistas y los catálogos, los cuales documentan épocas, períodos de creación y belleza que es expresada con videos y/o fotos que deben conocerse por las nuevas generaciones. Así que, en el hecho de que mucha gente cuestione si es arte o no, me queda claro que mientras esas piezas nos sigan haciendo reflexionar y soñar o pensar en los mundos que existen, la moda será un estandarte desde el arte prehispánico, si se quiere ver, el de oro, el pasado, el contemporáneo…

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«La historia del arte y las biografías de los grandes pintores y artistas me han ayudado a entender que eso es lo más importante: encontrar un lenguaje que sea auténticamente tuyo y que refleje tu propia personalidad, que exprese tu punto de vista» Peter Lindbergh

Los fotógrafos participantes en la muestra son: Irving Penn, Annie Leibovitz, Paolo Roversi, Peter Lindbergh, Tim Walker, Mario Testino, Mert Alas y Marcus Piggott Patrick Demarchelier, Steven Klein, Sheila Metzner, Nick Knight, David Sims, Deborah Turbeville, Camilla Akrans, Glen Luchtford, Guy Bourdin, Muichael Thompson, Erwin Olaf, Erwin Blumenfeld, Mariano Vivanco, William Klein, Yelena Yemchuk, Cecil Beaton, Edward Steichen, Grant Cornett, Clifford Coffin, Horst P. Horst y David Seidner.

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Stella, Paris 1999.
Fotografía de Paolo Roversi

La pintura y la moda es un mundo de fascinación, un espacio en el que Debbie Smith, Directora de Nuevos Proyectos de Condé Nast logra una documentación y curaduría importante para todos los interesados en el estudio sociológico, histórico, antropológico y comunicativo de la pintura en la moda. En cada fotografía elegida trata de mostrarse el enorme trabajo, como ocurriría con una pintura, que hay tras ellas: directores de arte, maquilladores, estilistas, modelos, asistentes, etc. La exposición ha tardado entre tres y cuatro años en concretarse; el Thyssen es un gran escenario pues tiene un aire antiguo y de conservación importante que alberga una exposición enormemente rica, variada y compleja gracias a la riqueza de los archivos de la revista.

Esperemos que como varias de estas muestras, nuestro país se congratule de tenerla para poder abrir campos de exposición y visita a todos los interesados en este ámbito; ya que al realizarse, cada fotografía publicada se vuelve efímera, se pierde. En cambio si se expone, se le da movimiento, se reanuda su estética y se aprecia su uso.

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* «Hay referencias directas a piezas icónicas de la historia del arte, evocando desde la pintura española del siglo de oro al retrato holandés o al impresionismo, con un común denominador: una atmósfera en la que el tiempo se detiene» Erwin Olaf.

La exposición “Vogue: Like a Painting” estará en el Museo Thyssen de Madrid España del 30 de junio al 12 de octubre de 2015.
Para mayor información de la expo y sus fotógrafos, pueden dar clic aquí.

Imágenes vía: Vogue