Buscar belleza en todos lados. Bajo esta premisa fue que se desarrolló uno de los movimientos artísticos más memorables de la historia: el Art Nouveau. Pintura, joyería, textiles, muebles, arquitectura, publicidad y prácticamente todas las expresiones artísticas, entre 1890 y 1910, se vieron influenciadas por esta búsqueda de un arte nuevo, joven, diferente y funcional.

También conocido como Jugendstil, Modernismo o Secession, el Art Nouveau se caracterizó por el uso de flora y fauna exóticas, reminiscencias de arte japonés, la presencia de formas orgánicas y un papel protagónico de la mujer. Otra característica del movimiento es que buscaba el desapego de la Revolución Industrial otorgándole un valor muy especial al trabajo artesanal.

El estilo Art Nouveau servía ya para todo y a lo largo de la primera década del siglo XX fue cada vez más omnipresente.

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El trabajo de artistas como Gustav Klimt, Koloman Moser,Emilie Flöge, Alphonse Mucha, Louis Comfort Tiffany o Victor Horta es imperdible, cada uno habiendo hecho aportaciones únicas a la humanidad y las cuales han servido de influencia para otros artistas y expresiones culturales que se ven remontados a dicho movimiento. Un dato que surge del Art Nouveau es la proliferación del cartel tipográfico, al intervenir creadores y pensadores de diferentes ramas en dicho medio, la comunicación cambió vertiginosamente, se vuelve más llamativa, la presencia de las texturas y formas de la época se hace presente hasta la actualidad.

Carteles Art Noveau por Alphonse Mucha:

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En nuestro país el Art Nouveau se hizo presente en sitios muy específicos,  principalmente en el campo arquitectónico siendo Bellas Artes el más importante e icónico, mujeres de la época vestían un estilo parisino muy particular y la mayoría de la publicidad de las obras presentadas en dicho recinto, giraban en torno a las características del cartel de Alphonse Mucha. El Palacio de Bellas Artes, tiene una notable fuerza de Art Nouveau, ornamentos que están inspirados en la flora y fauna mexicanas, así como en motivos de origen prehispánico como flores de girasol, serpientes, águilas, cabezas de chivos, coyotes, monos, etc. Los elementos decorativos fueron diseñados con una delirante línea ondulada inspirada en motivos naturales, que además de lucirlo al exterior, se denota en algunos salones, pero, sin duda la pieza más representativa de dicho movimiento en el Palacio, es el bello telón. Diseñado por la casa Louis Comfort Tiffany de Nueva York, la más destacada del Art Nouveau en América, en específico por Harry Stoner quien se basó en un pedido por el arquitecto del palacio, Adamo Boari.

El Art Nouveau como bien ha sido uno de los movimientos artísticos más representativos del arte, el cual es buscado por las mejores casas de diseño y de publicidad, incluso fue parte de muchas de las portadas de Vogue, para realizar creaciones cargadas de belleza, color y ornamentos que no pasarán de moda, ya que varias publicaciones imitan el estilo de la estética arquitectónica en editoriales que proyecten el poder y la magnificiencia del movimiento.

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Editorial inspirada en el Art Noveau por el diseñador Tzaim Luksus y que apareció en la edición Vogue USA 1966.
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Editorial inspirada en el retrato de Joanna Perrenial hecho Gustav Klimt, uno de los representantes más importantes del movimiento Art Nouveau.
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Portada Vogue1930.
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