Frida Kahlo como ícono cultural e influencia en la moda

Frida Kahlo ha sido siempre una referencia clave para conocer y adentrarse en el arte mexicano, iniciando con la apreciación de sus pinturas y su actuar como una de las artistas más influyentes de nuestro país, la cual además de enriquecer el patrimonio cultural engalana y atrapa de una fascinante manera a los ávidos por saber sobre su vida personal, para algunos tormentosa, para otros inspiradora, motivando a elevar las más grandes pasiones en el mundo literario, histórico y de moda.

Frida Kahlo ícono cultural e influencia en la moda

En este caso, Frida ha vuelto a aparecer entre la contemporaneidad gracias a uno de los tesoros más preciados que dejó su legado, la apertura de uno de los salones de la gran Casa Azul, la cual albergaba múltiples artículos de un significante valor, entre ellos, documentos escritos por ella y Diego Rivera, donde proclamaban su compromiso con la clase obrera, su vida entregada a los derechos revolucionarios y la igualdad social, acompañados por una importante colección de fotografías inéditas que consagran la vida de los artistas, medicamentos, objetos personales, entre otras joyas históricas, como sus prendas (faldas, blusas, corsé y sus inigualables trajes indígenas) y con ello causando gran inspiración y alumbramiento para los artistas de Vogue, los cuales al adentrarse en el mundo de Frida, conocieron que además de imponerse como un estandarte para la pintura y el arte mexicano simboliza una figura mística, de admiración e influencia para la moda.

No sólo por el hecho de portar dichas prendas, sino por la historia que conlleva, Frida jamás pensó en cómo podría combinar alguna prenda, cómo podía llegar a llamar la atención, sólo pensaba en los colores, en las simetrías y en las formas en las que llegaría a lucir sus atuendos, no concibiendo que sería una fuente generadora de un porte esplendoroso y pasional para la sociedad. Sin duda alguna, el orgullo por usar una cierta gama de colores, una tendencia que dejó de lado modas, tabúes hace de Frida un icono representativo de lo mexicano, de la alta costura y la gran presencia que puede llegar a tener México en cualquier ámbito.

Para conmemorar este gran descubrimiento histórico, Vogue ha preparado una exposición, junto con la Casa Azul, titulada “Los Vestidos de Frida Kahlo, las apariencias engañan”, la cual será inaugurada este 22 de noviembre en la conocida casona ubicada en el corazón de Coyoacán contando además con una digna portada de revista que conjunta el gran labor investigativo tanto de escritores como del personal de la publicación para hacer no sólo una edición más, sino un ejemplar merecedor de colección y preservación para cualquier amante de la moda y la cultura, ya que además del avance de la galería fotográfica que presenta la exposición, se elaboran artículos de interés y de lectura sobre la vida de la artista de mayor reconocimiento internacional.

Cabe resaltar que Frida ha sido la musa de diferentes casas de moda como, Jean Paul Gaultier, Dai Rees, Alexander McQueen, Riccardo Tisci, de Givenchy, quienes han llevado su inspiración hasta el mundo de las pasarelas marcando un letargo en el mundo de la moda y engrandeciendo la cultura popular mexicana.

Fuentes:
Imagen vía Vogue México

Información: 1 y 2

 

Daniela

Comunicóloga, motivada por la cultura y su propagación en la sociedad. Apasionada de los libros, las industrias culturales, la investigación y el periodismo.

8 Comments
  1. Que cosas jajajaja, Frida imponiendo moda en el mundo contemporáneo y ella que nunca pensó en como combinar las prendas, conclusiones interesantes, pues aquí no hay botón de like pero entiéndase como uno ;)

  2. Un artículo muy interesante, una forma muy digerible y acertada para una probadita de lo que fue en su inmensidad Frida. Buenas noches y gracias por la dedicación Daniela.

  3. No dudo del significado de Frida en la industria de la moda, que para algunos es un hecho afortunado y para otros una manera fácil de exaltar los simbolismos del “ser mexicano”.
    Al final el resultado es efectivo, en el mundo nos reconocen por algunos iconos culturales y se forja una ilusión exòtica del mexicano. Para otros, un encuentro con la desilusión, cuando la marginalidad convertida en desigualdad y rencor social se manifiestan en ropa sucia, desgastada y de mal olor.
    Bien por Frida.

  4. MAGNIFICO, FELICIDADES CONCUERDO CON DANIELA , LA FORMA DE VER DOS MUNDOS COMO ES EL ARTE Y LA MODA, MUCHOS PENSARÍAN QUE NO EXISTE RELACIÓN ALGUNA, SIN EMBARGO CLARO QUE EXISTE UNA RELACIÓN ALTAMENTE ESTRECHA , LA MODA ES UNA DISCIPLINA ARTÍSTICA QUE HA EXISTIDO EN TODOS LOS TIEMPOS, Y QUE SON CAPACES DE SER UN REFLEJO SOCIAL, POLÍTICO Y ECONÓMICO… Simplemente Me encanto

  5. Sin duda Frida fue y sigue siendo un ìcono dentro de nuestra cultura, sobre todo por la autenticidad tan significativa, por cierto, me encanta como escribe Daniela !

Leave a Reply

Your email address will not be published.