No. 5, a primera vista, un número común, sin mayor pretensión ni significación. Para el mundo de la moda y las fragancias, éste es un código, un número de identificación que reúne historia, leyendas, mitos y cultura sobre una de las esencias más antiguas y destacadas del mundo, el Chanel No. 5. Para un universo de moda en el que predominan las tendencias y los iconos más representativos, Coco Chanel no puede dejar de estar entre las pioneras y la fuente de inspiración para múltiples trabajos, un personaje mítico, lleno de experiencias y de fragmentos que enriquecen la cultura colectiva de nuestros tiempos; sería interminable enumerar cada logro, cada signo en el mundo de la cultura de la moda que ha colocado Coco y sin duda, un trabajo exhaustivo con largas horas de deleite.

En esta ocasión quiero enfocarme en ésta leyenda, lo digo así simplemente por el hecho de ser un símbolo que mantiene relación de semejanza con la elegancia, la cultura de la fragancia y el paso de su legado en la historia de Chanel. Por eso además de saber un poco sobre lo que encierra la representación de Chanel No. 5 es necesario hacer una exploración por la historia fílmica que han marcado a las pantallas, la publicidad y las nuevas formas de comunicación visual para enaltecer la fragancia.

Coco Chanel da el nombre a este perfume por ser la quinta muestra que le da el perfumista Ernest Beaux, definiéndolo como «un perfume de mujer con olor a mujer», componiéndose por más de 80 esencias, un olor imposible de decifrar que forma una fragancia abstracta y misteriosa inserta en un frasco de laboratorio con un tapón tallado como un diamante convirtiéndose en un icono del Siglo XX, el cual tuvo lugar en una de las exposiciones del Museo de Arte Moderno en Nueva York, llamando la atención del gran Andy Warhol para dedicarle una serigrafía consagrándolo en una pieza de arte. Perfume que provoca largas filas de soldados estadounidenses ansiosos por entrar a la tienda Chanel en la liberación de París para poder adquirir una pieza y llevarlo a sus esposas, que se convierte en el más vendido en el mundo siendo el protagonista de una nueva forma de publicidad que evoca a la celebración de una sesión de fotos de la misma Coco Chanel para Harper´s Bazar.

Así, acrecentándose al paso de los años para entrar en la publicidad durante el Super Bowl, siendo por Marilyn Monroe, quien en una entrevista revela que sólo usa unas gotas de Chanel para «no dormir desnuda» y otras grandes celebridades como Catherine Denever, Candice Bergen, Susy Parker, Ali MacGraw, Lauren Hutton, Carol Bouquet, Estella Warren, Nicole Kidman y Audrey Tautou finalizando por primera vez, con una figura masculina: Brad Pitt.


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La manera en que Chanel ha captado la atención y el lugar de reconocimiento y prestigio de su marca ha sido porque siempre busca la creatividad y la elegancia de su trabajo demostrando el arte, el cuidado, la belleza y la identidad que busca romper las estructuras, saliendo de lo cotidiano a través de auténticos cortos producidos y dirigidos con calidad en la fotografía y en su lenguaje cinematográfico, como es claro en Le Film o en Coco Mademoiselle, es un goce admirar cada plano que pone de manifiesto emociones y sensaciones por necesitar Chanel No. 5.