«Pop Art is for everyone» -Andy Warhol

Las culturas modernas se rigen por una serie de preámbulos que explican las diversas formas y manifestaciones artísticas que rigen el arte y su manera de apreciarlo. En la historia del arte, nombres y movimientos son los que crean pautas sobre la manera actual del que hacer artístico y cultural. Un gran ejemplo de ello, es el arte pop, el cual desde sus inicios sentó las bases para la inspiración de un sinnúmero de artistas, diseñadores y diversos representantes de la escena cultural para crear símbolos y arquetipos dignos de ser atesorados en la memoria popular.

Entre éstos iconos de gran trascendencia, se encuentra Andy Warhol, quien sin duda es el máximo exponente de una cultura rica en superposiciones, en colores y en interpretar de manera directa o indirecta el hastío del mundo real. ¿Los temas? el materialismo, la manipulación política, la explotación económica, el consumismo desmedido y el fanatismo de los medios de comunicación. Los primeros cuadros y obras de Warhol a primera vista pueden verse simples, no obstante, debido a la simplicidad no sólo gozan de un alto grado de impacto visual sino que además poseen el extraño poder de proyectar significados extraordinarios por medio de asociaciones mentales. Al principio su arte fue un poco criticado por ser repetitivo y «sin sentido» pero mientras fueron cambiando los tiempos y el ambiente psico- social de lo vivido, día con día las colecciones tomaron un nombre y un alto reconocimiento por parte de los mejores coleccionistas y apreciadores del arte.

andy warhol y la moda
Autoretrato del artista
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La famosa obra de arte de la sopa Campbells

Warhol reflejaba directamente usos y abusos culturales mayores, remarcando hasta llegar a lo absurdo, la falta completa de compromiso emocional que observaba a su alrededor. Como artista, sensible y observador de cada detalle que se presentaba, trataba de interpretar y dar a conocer su punto de vista de los objetos y los personajes más significativos de la época. Ya que además de emplear imágenes derivadas de la cultura popular a fin de presentar una crítica de la sociedad contemporánea, Warhol también emprendió ataques contra el arte y los «valores» que habían aportado otros artistas. Su impulso por manipular objetos y figuras de personajes logró ponernos frente a las contradicciones y frivolidades del arte, la cultura y el entretenimiento contemporáneo.

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Retrato de Liz Taylor

Las obras más famosas en cuestión de objetos sin duda fueron la Sopa Campbells y las botellas de Coca Cola. Mientras fue pasando el tiempo y por cuestión evolutiva, Warhol decidió comenzar a explorar nuevas facetas dentro de su mismo arte, realizando cuadros inspirados en como diría su amiga e impulsora, la galerista Muriel Latow, fueran sus dos pasiones: el dinero y la sopa. Posteriormente, decidió retratar a diversas personalidades como Marilyn Monroe (de quien elaboró el primer cuadro post – muerte) Elvis Presley, Mao Tse – Tung, Liz Taylor, Jackie Kennedy, Man Ray, la Reina Elizabeth II y la Reina Ntombi Twala de Swazilandia.
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Marilyn Monroe

Uno de los hechos más sobresalientes en la carrera de Warhol y que marcó el comienzo de su reconocimiento en el mundo de la ilustración con la moda, es su trabajo realizado para I. Miller; con una serie de publicidad de zapatos se abrió paso en el mundo editorial, Condé Nast lo albergó en Glamour donde le seguirían otras importantes publicaciones y tras las cuales la popularidad de Warhol se expandiría conquistando poco a poco a Nueva York y atrayendo a sus primeros fanáticos con una colección en la que él mismo demostró su pasión por la literatura, una serie de Truman Capote.

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Ilustraciones para I. Miller

Su predilección por el arte y los nuevos descubrimientos se daban a conocer poco a poco, un claro ejemplo es su adaptación de la Gioconda de Da Vinci o las imágenes de unas series que revolucionarían la forma de ver el «arte de guerrilla» la nombrada «Los hombres más buscados» la cual reflejaba los rostros de asesinos, violadores o ladrones que en opinión de Warhol, importaban poco a la sociedad o «Señoras y señores»  retratos de trasvesti. Las campañas políticas y sus nuevos personajes también aprovechaban el éxito que tenía como artista para pedirle la elaboración de la publicidad expandiendo su arte a campañas del famoso «Chanel No. 5» e inclusive las relativas a Walt Disney. La serie de Autorretratos sin duda alguna fueron y seguirán siendo parte de la memoria colectiva del arte contemporáneo más importante e influyente de las nuevas eras, el cual y en relación con la moda, ha tenido una gran influencia en colecciones, pasarelas, materiales y accesorios que visten varias temporadas de los más prestigiosos desfiles y Fashion Week en el mundo.

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Influencia del artista en pasarelas
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La Mona Lisa
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