Paralelo 9MX es un proyecto creado por la Conferencia Nacional de Instituciones Municipales de Cultura y apoyado por Unesco, el cual tiene el objetivo de fortalecer a las industrias culturales de México a través de foros de capacitación. El vínculo que lleva con Fashion Blog México es de gran importancia, esto debido a su compromiso como promotores de la Industria de la Moda en nuestro país; mediante publicaciones, fotos, concursos y diversos medios hemos llevado a cabo la labor de difundir el excelente trabajo de diseñadores mexicanos, fotógrafos, bloggers, tiendas y marcas que llevan en alto el nombre de México, por ello dicha alianza ha sido fructífera en muchos aspectos ya que tenemos la oportunidad de conocer el trabajo de personas involucradas en la moda, en la que comparten su trabajo y su punto de vista como emprendedores que impulsan ésta industria en el país.

Paralelo 9MX está lleno de experiencias, momentos e instantes de emoción y creatividad en la que emergen proyectos de extensa producción artística y calidad, así como el incremento en los servicios culturales que ofrece la moda, en este caso bajo el rubro de Diseño y Servicios Creativos y Artes y Artesanías. Muchos son los casos de éxito con los que se ha cruzado Paralelo, que sin duda alguna, demuestran el valor y el talento que tenemos en varias regiones de México para ser visualizados como un punto importante en la moda internacional.

Con ello, Paralelo 9MX ha ido rotando y se presentó en la tercera sede: Zacatecas. La Casa Municipal de Cultura fue el recinto en el que se llevó a cabo el evento y en el que integrantes de diferentes estados acudieron para integrar dos grupos, uno de 85 emprendedores creativos y otro de 65 funcionarios públicos. En el primer grupo tuvimos la dicha de contar con varios diseñadores de moda, entre ellos Raúl Escobedo de María Patrona, quien además de haber participado anteriormente con el blog, en Paralelo 9MX compartió su experiencia y el ideal de convertirse en una marca 100% comprometida con el desarrollo artesanal de México.

Maria patrona en paralelo 9mx

¿Cuál ha sido tu aportación a la moda mexicana?
He aportado riqueza cultural, al ir a las comunidades, pedir el bordado para enseñar a través de mi producto la manifestación cultural de cada región y regresar, como parte de su trabajo, una aportación a las artesanas. Trato de crear la necesidad con los artesanos de mejorar su producto a un nivel infinito, a través de su creatividad para que puedan innovar en la artesanía, el que se den cuenta que el miedo es una barrera y pueden hacer nuevas cosas en el mundo textil.

¿Cómo influye en tus colecciones las tendencias de cada temporada?
Lo que hago para poder sacar la colección es un análisis de tendencias, es decir, voy a Milán y a París, veo las ferias, veo los colores que van a venir y analizo los materiales, después regreso a México junto esa información y con mis proveedores veo todo para crear algo “semi tropicalizado” en base a esto veo qué cultura es la más adecuada para crear una perfecta armonía. Es por eso que para Primavera Verano utilicé Hidalgo y en otoño – invierno Chiapas, así que el resultado de todo esto hace que el producto sea visualmente estético y esté muy demandado.

Maria patrona en paralelo 9mx

¿Qué te deja Paralelo 9MX?
Yo fusiono la macro tendencia con la tendencia artesanal en un producto de lujo para poder posicionar una industria que no estaba atendida…Así que Paralelo 9MX me ayudó muchísimo, en varias cosas, por ejemplo para ver cómo puedo justificar mi marca y pueda consolidar otras ideas. México tiene mucho campo de oportunidad y mejora, es un campo que puede tener mucha productividad económica.

¿Qué es lo que aporta María Patrona a Paralelo 9MX?
Un caso que poco a poco ha ido teniendo éxito, que va creciendo y que ha sido formalizado después de 10 años, poder compartirlo y buscar nuevas alianzas para juntos hacer crecer la industria de moda en México.

Maria patrona en paralelo 9mx

La bolsa de María Patrona en Paralelo 9MX Zacatecas

Aún faltan 6 sedes más de Paralelo 9MX en el país, si eres diseñador o estás involucrado en alguno de los rubros que cubre el proyecto no dudes en acudir ya que definitivamente se consolidan y sientan bases para capacitar a los emprendedores que harán crecer la Industria Cultural en México.

Maria patrona en paralelo 9mx

Para mayor información visita acerca de Paralelo 9MX visita su página oficial, Facebook y Twitter. Así como para conocer más de la marca María Patrona: Página Oficial.