“Los ciudadanos con las armas de la comunicación y decisión, pueden transformar la realidad”. Carmen Aristegui

Hace una semana tuve la grata experiencia de acudir al Primer Encuentro Internacional de Blogueras, dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos. Conformado por 5 blogueras que han sido iconos revolucionarios mundiales como símbolos de poder, son mujeres que se han levantado para expresar su punto de opinión a través del blog y las redes sociales, que como sabemos han tenido un auge impresionante en los últimos tiempos.

El poder de escribir, de liberar nuestra mente y pensamientos a través de un escrito siempre será un ejercicio de reflexión y autoconocimiento que en lo personal apasiona y te encierra en un momento en el que sólo estás en contacto con el papel y ahora con la computadora, que al convertirse en un acto colectivo, la pasión se acrecienta, compartir tus opiniones y saber el punto de vista de otra persona y que puede crear cierta empatía con lo que escribes se vuelve un círculo de satisfacción y de expresión comunitario.

Dicho de esta forma, este encuentro tuvo como objetivo reunir a cinco importantes y admirables líderes de opinión, las cuales a través de una charla explicaron el papel que en la actualidad está tomando la mujer en cuanto a libertad de información y agente de cambio para la sociedad en tiempos en los que la comunicación está en crisis y el uso de blogs como herramienta de gestión de relaciones ha significado un gran cambio en la manera de informarnos y de crear nuevos conocimientos. ¿Sus nombres? Heba Afify de Egipto, Afraa Nasser de Yemen, Judith Torrea de España, radicada en Cd. Juárez, Malaika Mahlatsi de Sudáfrica y Claudia Calvín de México, sin dejar de lado a la modera de primer nivel que tuvieron, la periodista Carmen Aristegui.

“Ser blogger es tener un compromiso con la sociedad”

Al ver sus nombres, su biografía y la historia que hay detrás de ellas y su poder como bloggers mi impresión y ganas de escucharlas fue inmediata. Así que platicando con las bloggers de Fashion Blog México, coincidimos que tenemos un compromiso con nuestras lectoras siempre tratando de innovar y de darles información útil y de primera mano, en la que al sentirnos tan conectadas, le damos la importancia que se merecen y creando desde nuestra trinchera un punto de vista crítico y de apoyo. Al ver esto, mi participación en el blog ha sido un medio de expresión en el que puedo poner mi opinión sobre temas que me interesan y que combinan intereses que me apasionan, el periodismo, la moda y la cultura. Siendo así un espacio de comunicación, acudí con mis amigas del Lienzo de Frida, con las que llegamos a la conclusión de que “ser joven, mujer y revolucionaria siempre llega a desembocarse como una buena bloguera.”

“Las nuevas plataformas de la información convertidas en la herramienta principal de cambio”

primer encuentro internacional de blogueras

El evento comenzó con un emotivo prólogo por parte de Frank La Rue, quien es defensor de la liberta de expresión en la ONU y quién expresó la importancia ganada por las blogueras en denunciar abusos, objetar por su punto de vista y ser las pioneras en permitir el uso del blog como empoderamiento de la mujer… Y esta gran palabra “empoderamiento” la cual deriva de darle las herramientas suficientes a una mujer para poder cambiar el mundo con nuestras capacidades es el término anglosajón que llegó para quedarse.

“Mujeres Bloggers que enfrentan triunfos y amenazas”

@HebbaAfify: Es una joven de 22 años que al ver cómo se gestó la movilización social de la primavera arábe decidió tomar su teléfono y su cámara para reportarlo, siendo una de las periodistas más jóvenes del diario independiente líder en Egipto, Almasry Alyoum y considerada un símbolo de la nueva era social y política del país. “Lo sé eres una periodista, pero aún sigues siendo una niña” fueron las palabras de su madre al verla en medio de la revolución, en la que ella dejó claro su compromiso con el país. Una pequeña muestra de su trabajo la podemos ver en un documental inspirado en ella “Words of Witness”. Visita su blog aquí.

@Afraanasser: Centra su trabajo en los derechos de las mujeres, la democracia y la política de Yemen. CNN.com consideró su blog como uno de los 10 más relevancia en Medio Oriente. “No hay peor cosa que un activista frustrado, sobre todo cuando pueden saltarse las fronteras a través de la red”. Visita su blog aquí.

@JudithTorrea: Es una española radicada en Ciudad Juárez desde hace más de 14 años y quien reporta sobre crimen organizado, violencia, inmigración y política. Una verdadera valiente en tierra caliente ya que describe a Juárez como “un amor doloso” en el que su función como periodista la ha obligado a ser parte fundamental en el uso de tecnología web en causas sociales que ha generado un cambio en el mundo periodístico, ya que tenemos una perspectiva real, cotidiana y de mayor acercamiento a la realidad de nuestro México. Visita su blog aquí.

@Malaika Mahlatsi: Un icono de entereza y lucha. Con 21 años es una apasionada Afro-Feminista, Secretaria General de la Coalición Africana de la Juventud, un organismo que agrupa a las organizaciones juveniles y la sociedad civil en el continente y columnista y Blogger en Ndalo Medi. Iniciando su discurso con un emotivo encuentro del Che Guevara con Mario Monje, resumió “Sino estás preparado para pelear por ella, para morir por ella, no estás preparado para la revolución” . Visita su blog aquí.

@LaClau: Claudia Calvín fue la encargada en cerrar el encuentro, con dos frases contundentes y que cimbraron el evento apunto: “Si quieres cambiar al mundo, empodera a una mujer” y “Si Sor Juana Inés viviera en nuestro tiempo, sería bloguera” la fundadora de Mujeres Construyendo, primera plataforma para mujeres blogueras en América Latina, destacó además que debemos generar más contenidos en la red hechos por y para mujeres los cuales nos harán terminar con la brecha digital para conocer las voces de mujeres que sufren o viven en el exilio, que están fuera de los medios de comunicación convencionales. Visita su blog aquí.

Con 800 asistentes presenciales, 800 vistas en streaming y siendo más de 2 veces tendencia en Twitter durante el encuentro, finalizó esta tertulia de mujeres que intercambiaron sus experiencias y nos dieron la motivación de seguir como agentes de cambio e influir en la toma de decisiones para empoderar a otras mujeres. Si quieres ver el Encuentro Completo lo puedes hacer aquí.

primer encuentro internacional de blogueras

primer encuentro internacional de blogueras

Imagenes vía: dhfest.org y El Lienzo de Frida