Chula The Clown, la inspiración de hacer reír y vivir

Todos tenemos ídolos, sentimientos que surgen a partir de la admiración de una persona que te hace mirar, sentir y vivir de una manera determinada, una manera que quizá ni tu mismo sabías que podría llegar a pasar. Hace un año aproximadamente una obra de teatro se presentaba en Cine Tonalá, uno de mis mejores amigos que trabaja ahí me invitó a verla con la premisa de que me iba a sentir identificada, por miles de razones aplacé mi visita hasta el punto de pensar en que no tenía oportunidad de verla por el fin de temporada. En redes, en carteles se anunció la buena noticia… Perhaps, perhaps, quizás… alargaba sus fechas y con ello la oportunidad de verla. Cuando fui no sabía exactamente lo que me iba a encontrar, la descripción de la puesta en escena definitivamente se quedó muy corta con lo que pude obtener; me dejó un hermoso sentimiento, un descubrimiento de un mundo lleno de emociones con las cuales me identifiqué de inmediato. Hoy les presento una entrevista a alguien grandioso, alguien que hace sentir y vivir a través de una actuación, de un sentimiento, de una imagen… Chula The Clown, una belleza, un personaje con el que me identifiqué al ver varias facetas de su persona y de su amor e impulso por crear.

Chula The Clown

Soy Gaby Muñoz, hija de Jaime y Gabriela y hermana de Valentina. Mi familia está compuesta por una mezcla hermosa de nacionalidades y de excentricidades que me han inspirado dede niña y gracias a esto, desde los 11 años he estado viajando y conociendo otras miles de maneras de vivir. A los 20 años me fui a a vivir a Londres con la intención de estudiar teatro, y así fue, o bueno…el principio… unos meses más tarde una curiosidad que no saciaba me llevo a descubrir la escuela de teatro físico de Jacques Lecoq en Paris, al ver un montaje de Peter Brook y de Arianne Mouschkine con los alumnos, entendí que eso quería hacer yo toda la vida. Al regresar a Londres me di de baja de la escuela e hice la audición para la escuela de Lecoq en Londres (LISPA). Mientras mi búsqueda llegaba a un lugar de claridad y de provecho, entré también al mundo del circo. Veía a los trapecistas y sentía que volábamos juntos, así empezó todo, me propuse entrenar y volverme trapecista, sin embargo, acabe con los payasos, y ¡qué fortuna! Siento que le di al clavo y todo el sentido a mi creatividad. A partir de asumirme como artista “clown”, todas las preguntas vienen solas, y con esto, muchas de las respuestas.
 Chula the clown 
Chula the Clown en realidad es como me decía un amigo y luego me pareció un buen avatar, sin pensar que se convertiría en una especie de personaje. Me impulsa la curiosidad, la honestidad para conectar con ideas que me hagan sentir y la observación del otro.
Me gusta contar historias y al no hablar en mis obras, me inspira mucho crear imágenes poéticas que pareciera que son las que hablan y te guían a entender y el clown el que te guía a sentir. Yo quiero que la gente se vuelva a emocionar, se ría, llore, se conmueva y se sorprenda, porque sin eso… no tenemos nada.
Alan Rickman dice algo tan cierto, ¨Es una necesidad humana el que nos cuenten historias. Entre más estamos siendo gobernados por idiotas y perdemos control sobre nuestro destino, más necesario es contarnos historias entre nosotros acerca de quienes somos, porqué somos, de dónde venimos, y lo que sería posible.¨ 
 Chula The Clown

El Clown

El clown de alguna manera me escogió a mi y yo acepté su invitación. Es simplemente un modo de vida, la exploración diaria de un mundo interno y la enorme manera de compartir que tiene el clown. Para mi, el clown no es solamente alguien que te hace reír, sino que es el poeta, el filósofo que te va contando quien eres en realidad, es el valiente que se avienta al precipicio sin alas esperando que le crezcan en el camino, y todo esto siempre ha tenido una resonancia con mi alma. Cuando empece a explorar el lenguaje del clown, no me era fácil hacer sólo un número, o ¨gags¨ físicos, encontré que entre menos hacía más efectivo era el conectarme con la gente, ya fuera en risa o asombro o expectativa. De alguna manera me di cuenta que también en silencio era una titiritera, y que la precisión de mis expresiones marcaban el ritmo de la narrativa y por ende el de las emociones de las personas. Después surgió el personaje y así la historia completa de una payasa contando su vida.
 Chula The Clown

 Hay un proyecto que alterno a tus representaciones, es sumamente loable y de admiración, “Clowns without borders”, platícame un poco de tu experiencia y el desarrollo personal y profesional que esto ha traído en tí.

Proyectos así siempre van a ser parte fundamental de mi vida. Es aquí cuando entiendo las posibilidades de re-inventarnos que tenemos los humanos, la valentía y la fragilidad con la que vivimos. Son encuentros muy reales de almas, aquí no vas a decir ¨miren que buen payaso soy, o qué buen acróbata, etc…¨ aquí vas a encontrarte con la vida de frente, cara a cara y es hermoso.
Chula The Clown

En tus redes sociales se puede admirar un trabajo que va más allá del teatro, sesiones de gran calidad con fotógrafos que transmiten más que una bella imagen, escenarios de ensueño, distintas compañías y elementos que hacen una historia. ¿Cuál es el objetivo de crear toda esta gran obra?

Me gusta crear a partir de imágenes y como mencionaba, al ser este mi modo de vida, nunca siento que tengo que trabajar sino que constantemente tengo historias posibles que contar y las pienso a manera de enaltecer la belleza, tanto de lugares, como de personas  o situaciones. Creo que un acierto ha sido alejarme del estereotipo del payaso y esto ha sido atractivo también para otros artistas y colaboradores.
Chula The Clown

Hay algunos proyectos que realizas en complicidad con tus amigas, como “El Inicio. Damas de Honor”, un proyecto que en lo personal me gusta mucho, por ello ¿De qué forma Chula the clown se equilibra y vincula en tu vida personal?

¡Siempre quiero jugar! y la invitación está abierta para todos. Es tan refrescante invitar a mis amigos a jugar sin ninguna expectativa más que el placer de hacerlo, de reírte un poco de ti y ya está. Lo hacemos cada vez menos… sentimos que entre más grandes somos, más máscaras tenemos que usar para protegernos y así la valentía de la que hablo, se nos va y nos volvemos una idea de lo que pensamos que somos.
Chula The Clown

“Perhaps, Perhaps, quizás” es una obra para todas las mujeres en algún momento de su vida. Platícame un poco acerca de la creación, el desarrollo y lo que te dejó en tu vida haber elaborado esta obra.

Perhaps nace a partir de una separación de mi pareja y mi corazón roto. Viviendo en Montreal y un invierno de aquellos, la nieve se chupaba todo el sonido y vivía constantemente una sensación de nostalgia por lo perdido y también por lo anhelado. A partir de aquí, y ya en México, le pedía a mi amigo fotógrafo Leo Manzo, que me tomará unas fotos de esta novia que se volvía vieja mientras esperaba en el mismo lugar al amor que no la quiso. Era un poco una mezcla entre Miss Havisham de Dickens y la vampiresa de ¨The lady of the house of love¨ de Angela Carter, pero al final, era yo y éramos muchas y muchos, tratando de conectar desde las carencias, desde los vacíos. La maravilla de hacerlo con el clown, es que en efecto, la repetición me llevo a la profundidad y esto a la sanación a través de la risa, de la verdad, de lo honesto.
Chula The Clown

Tengo entendido que tu próxima puesta en escena es la obra “Limbo” ¿Qué sorpresa nos trae?

Limbo es mi segunda obra y toco un poco más los terrenos oníricos del clown. Es una obra más compleja, llena de símbolos y mitos, algunos aterradores pero con este halo de esperanza y de dulzura que lo vuelve en algo muy real, muy universal. Habla de la muerte, pero en verdad habla de la vida, del despertar de una consciencia dormida, aletargada y de la increíble experiencia que es estar vivo. Es hora de bailar, es hora de gritar y mojarte bajo la lluvia, ¡la vida es hoy!. Estaremos en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el 9, 10 y 11 de octubre. Ahí nos vemos.
Chula The Clown es una persona que te hace vibrar, uno de los pequeños encuentros que te pone la vida para conocer y disfrutar de bellas y valiosas personas. En instagram, facebook y su página oficial podrán seguir el camino artístico de Gaby, es un motivante regalo para aquellos que disfrutamos del arte.
Daniela

Comunicóloga, motivada por la cultura y su propagación en la sociedad. Apasionada de los libros, las industrias culturales, la investigación y el periodismo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.