De Jackie Kennedy y la década de los sesenta

Hablar de empoderamiento femenino en estos tiempos se ha vuelto un tema constante y actual desde diferentes ángulos. Perfiles, opiniones, debates y hasta exposiciones, han optado por brindar un espacio de plataforma y conocimiento general que dirija las miradas mundiales al #GirlPower y a la figura femenina como un estandarte de liderazgo. Si analizamos en la historia el surgimiento de la voz de la mujer como líder de opinión haría una línea del tiempo desde el reconocimiento de los derechos humanos, de la opción de votar y ser votadas, del camino que ha evolucionado a la par de los estudios de género y el feminismo y claro, paralelo a todo movimiento artístico, cultural, económico y social que ello conlleva… Y, creo que no sería el caso de darle a nuestro panorama e información un artículo más así, sino que propondría una mirada en perspectiva a arquetipos, símbolos y tendencias que nos siguen dejando una huella a través de ese imaginario colectivo que nos une y que simplifica la corriente del empoderamiento femenino.

Quiero comenzar con compartirles la experiencia que tuve hace unos días en el cine al ir a ver “Jackie”. La historia como tal, habla sobre el personaje de Jackie Kennedy a partir del asesinado de su esposo, John F. Kennedy, como protagonista tiene a Natalie Portman, desde ahí un primer gancho de atracción. A pesar de saber cómo había sido la historia y el desarrollo de este suceso tan importante en la cultura política, no me imaginaba las implicaciones psicológicas y de influencia que surgieron a raíz de la mujer que no sólo era la “esposa del presidente” o la “primera dama” sino un icono femenino y de empoderamiento (sea bueno o malo para quien sea) pero que al final hizo que todas las miradas mundiales se concentraran en ella, en su forma de pensar, de actuar, de decidir y hasta de sentir.

Jackie kennedy empoderamiento de la mujer

Jackie kennedy empoderamiento de la mujer

La película se basa en una única entrevista que Jackie realiza contando no sólo su experiencia en la Casa Blanca sino desatando “sin querer” la memoria colectiva y perceptiva que se tiene de los Kennedy: una vida de ensueño, de pantallas, en la que el porte, la elegancia y la influencia social desataría lo que hasta ahora conocemos como tendencia. Recomiendo mucho que vayan al cine, la vean y hagan su propio juicio, lo que definitivamente admito y sin afán de contar el final es que el objetivo de empoderamiento de una figura tan mediática no necesariamente se va por lo más obvio, Jackie inteligentemente es un icono cultural, de moda y sin ser sexista, de influencia en el género. ¿Quién no la puede recordar con su gran estilo y presencia en un traje Chanel?

Jackie kennedy empoderamiento de la mujer

Jackie kennedy empoderamiento de la mujer

Jackie kennedy empoderamiento de la mujer

¿Hasta qué punto de la cultura popular el empoderamiento (de cualquier tipo) de la mujer llega?

Al salir de la función me llevé muchas preguntas a casa, justo para esta entrada tenía ganas de desbordarme en información sobre Jackie, sin embargo me encontré con la más reciente publicación de la revista Vanity Fair y su enigmática y famosa portada de Emma Watson en topless (la cual obvio abrí y curioseé), otro perfecto ejemplo del nuevo empoderamiento femenino y que como tal va de la mano de críticas y aplausos. En fin, fuera de eso, encontré un interesante artículo que contrastó mucho mi pensamiento sobre Jackie… Justo en esa misma década y centrado en 4 años después del acontecimiento Kennedy, el año 1967, se desató una oleada de figuras destacadas en diferentes ámbitos de la cultura, la música, la moda, las artes que vinieron a revolucionar la concepción de la figura femenina, la cual optó por el reconocimiento no sólo a ser el símbolo de ternura y compañía, sino uno de revolución, de propuesta y misticismo.

Jackie kennedy empoderamiento de la mujer
Joni Mitchel 1968

El articulo es interesantísimo y destaca a mujeres como Janis Joplin, Nancy Sinatra, Mia Farrow, Jane Fonda, Gloria Steinem, entre muchas otras. Lo pueden encontrar aquí. Y el embrolló y conclusión de este post se dirige a una premisa, las mujeres hemos sido perseverantes, inteligentes y con una gran iniciativa de crearnos una voz no sólo que destaque sino que sea igualitaria y única, el poder reside en las cuestiones de educación, cultura e igualdad que nosotras mismas debemos propiciar y contagiar para cimentar una sociedad más crítica y representativa de la que tenemos ahora.

Jackie kennedy empoderamiento de la mujer
Joplin en San Francisco, 1967

 

Jackie kennedy empoderamiento de la mujer
Jane Fonda en 1967, en el set de Barbarella.
Imágenes vía: 1, 2, 3.

Daniela

Comunicóloga, motivada por la cultura y su propagación en la sociedad. Apasionada de los libros, las industrias culturales, la investigación y el periodismo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.