Uno de los trabajos en la industria de la moda del cual pocos saben su importancia es el de un diseñador de imagen. Ellos hacen de todo para que el producto final quede como debe, son la mano derecha del fotógrafo, tienen una solución para todo y bueno, son los que hacen posible que todo quede perfecto. Realmente es un trabajo “tras bambalinas” pero eso no lo hace menos importante.

Debido a que es un rol del cual hay poca información en línea, invitamos a Adrie Lagarda (diseñadora de imagen) para que nos platicara de primera mano qué es realmente un diseñador de imagen, qué hace y cómo lo hace. Adrie trabaja en sesiones fotográficas para boutiques y revistas de Hermosillo (Sonora, México) y ha participado en un sinfín de proyectos de moda, veamos qué nos dice:

Foto de Fashion jobs: Diseñador de imagen

El trabajo de un diseñador de imagen

El diseño de imagen es la mezcla perfecta de mercadotecnia, diseño y arte. El diseñador de imagen como su propio nombre lo dice diseña, crea una imagen propia para algo en especifico (sesiones fotográficas, diseño de interiores, eventos, etc.) o para alguien (figuras publicas, modelos, artistas, músicos, etc.)

Lo que se hace es crear una identidad creativa, en las personas principalmente. Se basa en coordinar la ropa, maquillaje, peinado y personalidad en una sesión fotográfica o para una figura publica. Dentro de la moda, se involucra principalmente en las sesiones fotográficas para casas de diseño o para las sesiones fotografías en revistas. El diseñador tiene que estar pendiente de cosas grandes y cosas pequeñas, grandes como crear la idea y concepto de una sesión fotográfica y pequeñas como checar que las prendas se vean perfectas en cada fotografía.

Dónde se ve el trabajo de un diseñador de imagen

El trabajo del diseñador de imagen se logra encontrar en los créditos de las sesiones fotográficas normalmente en las revistas, o tan fácil como cuando vemos los Academy Awards o los MTV Music Awards, los diseñadores de imagen eligen el peinado, maquillaje, accesorios y vestuario de las celebridades.

Características de un diseñador de imagen

- Ingenioso y solucionador de problemas.
Como yo le comento a mis compañeros de trabajo: “No me siento como una diseñadora de imagen, me siento como una solucionadora de problemas.” Es la cualidad más importante que debe de tener un buen diseñador de imagen. El ingenio para solucionar problemas como adaptar las prendas a las modelos si les quedan grandes o chicas, encontrar artículos poco comunes que necesitan los fotógrafos para sus sets o props, limpiar manchas en la ropa, crear efectos para que la prenda se vea mejor, encontrar un maquillista a última hora porque acaban de cancelar, etc. Estos son pocos ejemplos que pasan día con día en la vida de un diseñador de imagen.

Foto de Fashion jobs: Diseñador de imagen

- Trabajo en equipo.
Es importante saber trabajar en equipo ya que nunca trabajas solo y tus decisiones sean estas grandes o pequeñas, son importantes para todos.

- Relaciones públicas.
Lo divertido de este trabajo es conocer gente nueva, ya sea fotógrafos, otros diseñadores y modelos que con el tiempo se llegan a crear amistades o nuevas relaciones de trabajo. En este trabajo también es importante tener cada vez más contactos y gente que pudiera ayudarte en el futuro (fotógrafos, modelos, maquillaje, peinado, diseñadores de moda, tiendas de ropa, accesorios, mercadólogos, etc.), ya que la función del diseñador de imagen es la “pre-producción” (antes de las sesiones fotográficas: conseguir la tienda patrocinadora de la ropa, modelo, accesorios, dirección creativa, concepto para las fotos, etc.), y “producción” (estar el día de la sesión fotográfica cuidando los detalles: checar que todo esta en orden, la modelo esta maquillada y peinada a tiempo, acomodar las prendas en la modelo, checar que el collar este bien acomodado para la foto, regresar la ropa a tiempo, etc.) de las sesiones fotográficas.

Foto de Fashion jobs: Diseñador de imagen

- Amar lo que haces.
Esta profesión es amor al arte. Lamentablemente no muchas personas invierten o les interesa tener en su equipo un diseñador de imagen, ya que como no es común no le toman mucha importancia. Es muy mal pagado si se es un principiante o practicante, al menos que trabajes de lleno en una revista o con un fotógrafo en especial. No es un trabajo fácil y nunca lo será. Muchas personas no lo entienden, ni valoran su importancia en el equipo de trabajo ya sea con mercadólogos o con fotógrafos. Por lo mismo el diseñador de imagen tiene que sobre salir más de lo normal y dar a conocer su trabajo mucho más que cualquiera de estas profesiones.

Estudios para este puesto

En algunas universidades, hablando nacional e internacionalmente, ya existe la carrera con el título profesional de Lic. en Diseñador de Imagen y las especialidades de: Moda y Tendencias / Dirección Creativa de Arte / Interiorismo y Decoración. No es necesario ser Diseñador de Modas para esta carrera, pudieras comenzar como Mercadólogo, Diseñador Gráfico, Diseñador de Interiores,  dependiendo de la especialidad que quieras manejar.

Foto de Fashion jobs: Diseñador de imagen

Tips para quienes desean convertirse en un diseñador de imagen

  1. Practicar mucho y acercarte a gente que ya esta preparada o que se encuentra en el medio, siempre se aprende mucho de esas personas aunque no hagan exactamente lo que tu quieres hacer.
  2. Mantenerte actualizado, ver revistas, programas o cosas que estén dentro del medio de la moda, informarte y preguntarle a la gente que es lo que le gusta más.
  3. Hacer amigos no enemigos, al final todos nos necesitamos y todos somos requeridos.
  4. Mantener tu lado creativo ejercitado y trabajando para que esté listo cuando lo necesites.
  5. En las sesiones fotográficas carguen con todo, si, ¡dije todo! (spray, clips, pegamento, ganchos, tijeras, ligas, etc.) Nunca sabes que puede pasar o que puedes necesitar en el momento.

Muchas gracias Adrie por compartir tu experiencia como diseñadora de imagen, definitivamente es un rol muy importante dentro de la industria y es necesario comprender esto para valorar este tipo de trabajo. Recuerda seguir a Adrie en su Twitter, Facebook e Instagram para tener una vista de cerca a una ¡diseñadora de imagen!

Fotos por Abraham García