Hace una semana exactamente regresé de Tijuana después de vivir Paralelo 9MX, un evento del cual tenemos hablándoles en el blog desde Mayo 2013, por mi ubicación no fue hasta la penúltima sede, en Tijuana (Baja California), que me fue posible asistir, y valió 100% la pena el viaje y los días dedicados al evento, mis expectativas fueron superadas y siento que regresé muy energizada e inspirada para seguir trabajando en hacer de este blog, mi trabajo de tiempo completo en un futuro.

Paralelo 9MX es un foro que tiene como objetivo guiar, para una mejor toma de decisiones y planeación de proyectos, a personas que tienen interés en integrarse a las industrias culturales y creativas de México; en los foros se habla desde qué es el mercado de la cultura hasta cómo buscar financiamiento para hacer despegar tu idea en empresa. Este foro va más allá de sólo capacitar a la gente que tiene algún proyecto en mente, sino que también capacita a funcionarios públicos, quienes por lo general son los que tienen el poder de apoyar a emprendedores y artistas para que la industria cultural crezca en el país.

A mi me abrió muchísimo los ojos este foro de capacitación, yo participé como emprendedora con este blog como proyecto, y me di cuenta cómo algunos esfuerzos que hemos estado haciendo Pau y yo en los últimos meses para crecer, han estado quizás no bien enfocados o podríamos hacerlo de distinta forma. Hoy más que nunca siento que Fashion Blog México tiene todo el potencial de llegar a donde lo queramos llevar, si tienes alguna idea o proyecto cultural que no sabes como iniciar o llevar a otra etapa te recomiendo mucho que no te pierdas la última sede que será en Cholula a finales de abril 2014.

Todas las siguientes temáticas pueden participar en Paralelo 9MX, los blogs de moda también: Diseño textil, Diseño industrial, Diseño gráfico, Publicidad, Diseño de interiores, Paisajismo, Pintura, Escultura, Fotografía, Grabado, Artesanía, Galerías, Libros, Periódicos, Materiales impresos, Ferias de libros, Artes escénicas, Música, Festivales, Festividades y ferias, Filmes y videos, Radio y televisión, Podcasting, Mainstreaming, Juegos de video, Animación digital, Cocina tradicional, Cocina contemporánea y Cocina de autor.

Paralelo 9MX

Mis compañeras de viaje fueron Avi y Jessica, checa sus blogs www.petitefashionmonster.com y www.jessicachavezblog.com

Paralelo 9MX

Ha sido un orgullo ser medio aliado oficial de Paralelo 9MX a nivel nacional.

Una de mis partes favoritas de Paralelo 9MX ha sido la oportunidad de apoyar el trabajo de Daniela, a quien por fin conocí en persona después de tener ya más de un año trabajando juntas en Fashion Blog México, es una mujer a quien admiro y a quien le tengo mucho cariño, ella ha sido una de las personas que han hecho posible que Paralelo 9MX sea una realidad, ¡que orgullo!

Paralelo 9MX

Con Daniela, checa los artículos que ha escrito para el blog aquí.

Paralelo 9MX

Inauguración.

Durante el primer día del evento tuvimos una dosis de estructura, teoría y conceptualización de empresas culturales, impartido por Othón Téllez, quien nos llevó de la mano para entender la forma correcta de hacer las cosas y la importancia de emprender bien, entender que sí se puede vivir de un proyecto cultural. Othón Téllez es una súper persona, tiene un carisma y una transparencia que te hacen sentirte su fan desde que empieza a hablar, su visión personal de la vida, su visión profesional y experiencia sobre proyectos culturales en el país son algo que es importante compartir, no me queda duda del gran acierto de Paralelo 9MX por seleccionarlo para estas capacitaciones.

Paralelo 9MX

Entrevista para los videos oficiales de Paralelo 9MX.

Durante el segundo día todos los emprendedores nos dividimos por sectores, para asentar de una manera más óptima el marco legal, conceptual e industrial de cada proyecto; mi sector “Online Marketing” fue unitario pero me uní al equipo de “Diseño”, donde pude compartir y conocer diferentes propuestas, es muy interesante e inspirador ver la enorme variedad de proyectos culturales que pueden llevarse a cabo, trabajar en equipo fue muy nutritivo para mi.

Paralelo 9MX Paralelo 9MX Paralelo 9MX Paralelo 9MX Paralelo 9MX

El evento concluye con una sesión donde emprendedores y funcionarios públicos nos reunimos para compartir lo aprendido, así como entablar una primera interacción, con el fin de que un futuro volvamos a realizarla para trabajar en conjunto.

Paralelo 9MX

Lázaro Rodríguez, Mayté Cordeiro, Othón Téllez y el equipo de Lemon Art, quienes se encargaron de toda la logística en Tijuana.

Paralelo 9MX fueron dos días intensos, llenos de trabajo y de tratar de localizar las áreas de oportunidad, mejora o las inexistentes de este proyecto, creo que todos los asistentes nos sentimos así, en general comentamos que nos encantó y nos sirvió mucho el conocimiento adquirido, ahora sólo queda ponernos a trabajar, espero en un año podamos voltear atrás y ver como hemos evolucionado.

Paralelo 9MX

Clausura con todos los participantes de la sede Tijuana.

Algunas de las fotografías de esta publicación fueron capturadas por Jessica Chavez, checa su blog www.jessicachavezblog.com para que conozcas su trabajo fotográfico y un poco más sobre ella, ¡muchas gracias por las fotos Jess!