El jazz es uno de los géneros musicales que impactaron a diferentes disciplinas artísticas a nivel mundial. Los diferentes instrumentos, el ritmo y la composición de muchas piezas inspiran y hacen girar un mundo de posibilidades en torno a su influencia, y la moda no es una excepción. Definitivamente una de mis épocas favoritas son los años 20 y justo tiene una clara influencia de las mujeres que acompañaban al jazz con sus bailes, sus vestuarios detallados, delicados y llenos de brillo y sensualidad, que a la vez que se entiende que partan de una década que cambiaría la concepción de muchos artistas de la escena.

¿Quién no ha querido disfrazarse de chica flapper? O imitado el estilo jazzero para salir un viernes por la noche. El jazz es una clara influencia de las pasarelas, de los escaparates y ahora de los museos. Con más de 150 piezas, este próximo 23 de septiembre, el Fashion and Textile Museum de Londres inaugura 1920s Jazz Age: Fashion & Photographs, una exposición que refleja grandes cambios sociales de esta década de glamour, exceso, frivolidad y modernidad, tanto en París y Londres como en Nueva York y Hollywood en la que se resalta que los ritmos del jazz, la danza y la joie de vivre marcaron esta era e impulsaron una nueva manera de vestir.

La moda de 1920 jazz

El objetivo central de esta exposición es demostrar la influencia y belleza del auge del jazz y el vestuario esta época a la vez que se busca dialogar con los espectadores y en muchos casos romper con esos esquemas, promover la conversación, en la que se puedan sentir atraídos a la cultura del jazz y sus diferentes matices.

La moda de 1920 jazz

20 de Junio de 1928

En su contenido presenta un vistazo de la alta costura y la moda prêt- à-porter de 1919 a 1929, colección que refleja el cambio social vertiginoso en una escala sin precedentes, ya que es la década que siguió a la Primera Guerra Mundial y que ofreció a la mujer moderna un nuevo estilo de vestir. Esta impresionante selección incluye ropa deportiva, vestidos impresos día, los bellos y conocidos vestidos flapper con flecos, trajes de noche de cuentas, capas de terciopelo, seda y pijamas, todo lo que revela el glamour, el exceso y la modernidad de la década.
La moda de 1920 jazz
La muestra además es muy interesante ya que complementa diversas influencias en torno a las prendas con las coloridas ilustraciones de Gordon Conway desde el Archivo de Noticias Ilustradas de Londres a Mary Evans y fotografías por Abbe, Beaton, Man Ray y Barón de Meyer.
Sin duda, una exposición que muchos morimos por ver y que sin duda ponen en el mapa de la investigación en cultura y moda a una era que ha trascendido hasta nuestros días.
La moda de 1920 jazz
Imágenes vía: 1, 2