Personajes con gran estilo: Taquitojocoque

Hay personas que con su estilo y personalidad acaparan miradas, envuelven el ambiente de porte, elegancia, carisma o simplemente establecen una valiosa empatía con los demás. Atrevidas, elocuentes, espontáneas y hasta enloquecedoras son aquellas que se muestran sin prejuicios y que manifiestan que su forma de expresarse vale más que mil palabras y miradas. Casos en el mundo hay muchos, mujeres y hombres que marcan tendencias y fungen como influencias en distintos ámbitos se ven de forma cotidiana, sin embargo aquellos que llegan a posicionarse como iconos son los que perduran y llegan a la mente como verdaderos estandartes de moda y cultura.

Es el caso de la fascinante persona de la que hoy escribiré: Roxana Ramos, artista proveniente de Nuevo Laredo, Tamaulipas y mejor conocida como Taquitojocoque.

Taquito jocoque

Mis primeros acercamientos con su obra fueron a través de Instagram, me llamó mucho la atención el detalle que le ponía en cada obra ya que independientemente de lo sencillo, estético, provocador o profesional que se llegue a pensar, el estilo que interpreta en cada ilustración es un mensaje especial que mantiene al espectador en la constante interrogación sobre lo que quiere dar a conocer, incita a la nostalgia por medio de personajes distintivos y evoca a rememorar con colores, figuras y formas un sinfín de buenas vibras.

Su personalidad se impregna por completo en su apariencia, ya que sin conocerla, esa autenticidad, lo original de sus vestuarios, el portar un característico elemento como un turbante, los labios de color (no exagerado pero sí llamativo), las formas y figuras de sus atuendos… Me llamaron la atención por completo y así descubrí que organizaba fiestas en la CDMX, que tenía una línea de ropa de segunda mano así como una marca con diseños exclusivos de sus ilustraciones… Toda una personalidad en el underground de la ilustración y que en definitiva causa polémica, atracción y curiosidad.

Taquito jocoque

¿Por qué escribir sobre ella como una persona que se divierte con la moda?

Porque por razones de trabajo me tocó la buena suerte de ser parte de la organización de una exposición (próxima a inaugurar el 16 de junio en Puebla) y pude conocer a Taquitojocoque quien me demostró que no importa lo que los demás piensen mientras tú seas feliz con lo que haces y lo proyectas, y ese es el mejor accesorio, ya que sin afán de poses o de llamar la atención, lo verdaderamente real es ser tú mismo.

 

Taquito jocoque

Taquitojocoque es un personaje en toda la extensión de la palabra, proyecta un estilo único, juega con él y además lo extiende a través de su marca para que otros más lo usen, lo adopten y adapten a su guardarropa y tengan un pedacito de esa “enloquecida” personalidad.

Su trabajo es sobre todo, fresco: sus ilustraciones la reflejan y ella es fiel reflejo de sus ilustraciones. Imágenes conocidas, graciosas, cercanas, ácidas, inocentes, desprejuiciadas… Taquitojocoque inunda los espacios, apropiándose sin pudor de cada centímetro y estableciendo tendencias y atención por donde pase. 

Les recomiendo mucho su obra, este año cumple 10 como ilustradora y lo celebra de muchas maneras: con la exposición “Rojo” en Vértigo Galería, la cual se basa en una serie de ilustraciones que realizó a partir de la noticia de que estaba delicada de salud; la exposición “Salgan a vivir” en Casa Nueve Cholula, se basa en dos series de ilustraciones, “Gente” en blanco y negro y “Personajes” en color; además se encuentra en campaña de promoción de su marca “Ropavejero”, una plataforma que genera y comercializa productos de uso cotidiano con imágenes de ilustradores contemporáneos y que tiene un importante mensaje: llevar el arte por todos lados, que sea accesible y de calidad.

Taquito jocoque

 

Taquito jocoqueCampaña de promoción de su marca de ropa “Ropavejero”

Y claro, habrá que seguir de cerca las celebraciones que Taquitojocoque prepara para celebrar esta década como ilustradora y que nosotros apoyamos como un original y único talento mexicano.

Imágenes vía: Taquitojocoque

Daniela

Comunicóloga, motivada por la cultura y su propagación en la sociedad. Apasionada de los libros, las industrias culturales, la investigación y el periodismo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.