Hace poco platicaba con un amigo arquitecto que no sabe mucho de moda, sobre lo mucho que admiro a Karl Lagerfeld y todo el trabajo que hace, desde ser Director Creativo de Chanel, Fendi y su propia marca Karl, hasta ser fotógrafo, diseñar juguetes, colaborar con revistas y marcas o simplemente acudir a todos los eventos del mundo de la moda. Esto es un poco de la conversación:

Estefanía: Así es, Karl Lagerfeld es un dios.

Amigo: Wow, y ¿cuántas pasarelas hay al año?

E: Pues están Primavera-Verano y Otoño-Invierno, sin contar Pre-Fall, Haute Couture, Crucero y otras colaboraciones especiales.

A: Y ¡¿Cómo le hace ese Karl para diseñar tanta ropa en un año?!

director creativo de moda
El gran Karl y Choupette, su gatita.

Ahí es cuando pensé en escribir este artículo. Yo también fui víctima del síndrome del pensamiento de el-director-creativo-diseña-todo-en-la-marca. Una enfermedad causada por la gran atención mediática que reciben los Directores Creativos, vemos en nuestros blogs de moda favoritos, que si Marc Jacobs dejó de ser Director Creativo de Louis Vuitton y entró Nicholas Ghesquière, que si Balenciaga va a demandar a este último por incumplimiento de contrato cuando salió de la marca; que corrieron a John Galliano de Dior por racista, que Raf Simons no tenía mucho que ver con la esencia de la casa, etc.

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Otro gran genio, Marc Jacobs, quien recientemente presentó su última colección como director de Louis Vuitton (y además es súper guapo).

Claro que, en parte, ese es el trabajo de los Directores Creativos, el de ser la imagen de la marca. Pero ellos no diseñan todas las prendas de las casas de moda, detrás de ellos hay un equipo completo de diseñadores que se dedican a crear las piezas, bajo la dirección, las ideas y la cohesión del Director Creativo; las marcas más grandes como Gucci o Prada, tienen incluso divisiones: ropa de hombre, de mujer, alta costura, deportivo, accesorios, zapatos, bebé.
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El trabajo del Director Creativo es idear cada temporada un nuevo concepto para las colecciones, que sea innovador y que también vaya de acuerdo a la esencia de la marca: tomemos como ejemplo a Chanel (sí, estoy obsesionada con la marca); la temporada Primavera Verano 2014 se creó una colección inspirada en el arte y las galerías que lo venden. La pasarela misma era una inmensa galería con cuadros, donde cada modelo y cada pieza eran una obra de arte. Karl, junto a un equipo de creativos y directivos de la marca, se encargó de inventar ese mundo, y guiar a los diseñadores, fotógrafos, modelos, mercadólogos y todos los involucrados para hacerlo realidad.

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La galería de Chanel PV 2014.

La labor del Director Creativo generalmente es más notable en casas que llevan ya varios años existiendo, como Dior, Gucci, Balenciaga, Hermès o Lanvin. En marcas jóvenes, como Prabal Gurung o Zac Posen, el diseñador aún es el Director Creativo de su propia casa, aunque también tienen un gran equipo que los apoya.

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Zac Posen, quien todavía, a veces, cose.

El Director Creativo es la figura más importante de una casa de diseño de modas, hay algunos que han creado hitos, como Tom Ford para Gucci, quien revivió a la marca dándole frescura a la publicidad y “quitándole el polvo” (hay que ser vintage, no anticuados), incluso creando lo que ahora algunos publicistas llaman el «porno chic», anuncios muy sugerentes. Y todo ese trabajo, es tan sólo un pedacito de lo que hace el gran Karl.

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El elegantísimo Tom Ford, salvador de Gucci.

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«Porno chic» de Gucci.