Muchos creen que es fácil crear una colección, pero no es sólo coser cinco vestidos de tonos parecidos y ya. Una colección es mucho más que dibujar una prenda y confeccionarla. Es un proceso creativo en donde intervienen muchos factores. Trataré de explicar a grandes rasgos las cosas que se toman en cuenta para crear una colección de moda.

¿Qué se necesita para hacer una colección de moda?

Todo empieza en el proceso de investigación o inspiración, sin duda una de mis partes favoritas, ya sea empezar a partir de una tendencia ya existente, o un tema de inspiración particular, o algo tan sencillo como una fotografía o un dibujo realizado por ti. En este paso tienes que reunir toda la información, o referencias para poder crear diseños innovadores. Tendrás que pensar como trasladar esa información en detalles característicos de la colección como gama de color, siluetas, materiales.

¿Qué se necesita para hacer una colección de moda?
Sketchbook

Algo muy importante en la etapa de investigación es pensar en el mercado al que va dirigido, ya que no es lo mismo diseñar para adolescentes de clase alta que para señoras de una clase baja, obviamente no se pondrían lo mismo y sus necesidades son diferentes. También se investigan las marcas que serían tu competencia para no generar la misma clase de productos.

¿Qué se necesita para hacer una colección de moda?
Ilustraciones finales de una colección

Algunas técnicas que te pueden ayudar al investigar es crear sketchbooks o moodboards donde puedes organizar tu información de una manera más creativa.

¿Qué se necesita para hacer una colección de moda?
Moodboard

El segundo paso sería el de diseñar, ya que tienes toda tu información ahora si puedes empezar a bocetar prendas, es muy importante bocetar mucho y no quedarte con tus primeras ideas, ya que realmente entre más dibujes, cosas más interesantes puedes crear. En este paso también tienes que hacer pruebas de diferentes colores y combinar tipos de siluetas para que se complementen con todos los outfits, sin crear mucho de lo mismo.

¿Qué se necesita para hacer una colección de moda?

Ya que tienes tus diseños finales, con la muestra de los materiales que utilizarás, el ultimo paso sería la realización de la colección, donde empiezas haciendo prototipos iniciales, y haciéndole cambios a estos, para crear las prendas perfectas y ya poderlas sacar a la venta.

Fotos via Pinterest