¿Qué es la apropiación cultural en la moda?

Los temas de racismo, discriminación y explotación son extremadamente delicados, se presentan en la mayoría de los países, si no es que en todos, y puede provocar discusiones de nunca acabar. Siendo una industria tan globalizada, la moda tiende a ser acusada de fomentar estos temas antes mencionados, de excluir, separar, y ser solamente dirigida a ciertas clases sociales. El asunto en el que nos queremos enfocar hoy, es en la apropiación cultural y la gran disputa que se genera alrededor de esta al presentarse en la moda.

Primeramente tenemos que entender por completo a qué se le llama apropiación cultural, según el diccionario de la RAE apropiarse es “Tomar para sí alguna cosa, haciéndose dueña de ella”, por lo que apropiación cultural, es literalmente apropiarse de una cultura que no es tuya. Claramente esto puede tener malos entendidos y confundirnos un poco, es aquí cuando el tema se vuelve complejo. La cultura de cada país o región es extensa, incluye idioma, vestimenta, peinados, actividades y religiones, objetos y muchas más cosas que, cuando una comunidad con mayor poder la toma sin permiso, y sin respeto de otra comunidad oprimida, es cuando se vuelve una apropiación cultural.

apropiación cultural en la moda

Aún después de leer esto, es un tanto difícil entender por qué hay veces que leemos noticias con tanto drama acerca de cómo es que, las hermanas Kardashian ofenden a personas de color por usar trenzitas pegadas a la cabeza, o como cuando Beyoncé grabó un video musical con todo un set simulando estar en la India, y habitantes de este país se sintieron ofendidos por ser representados de una manera, que no son.

apropiación cultural en la moda

Los temas más delicados de apropiación cultural que se han y se siguen presentando problemáticamente en la industria de la moda son relacionados a los siguientes puntos.

Vestimentas “africanas”

África es un continente con distintos países, y con cientos de distintas culturas dentro de sí, por lo que se considera ofensivo englobar el término “africano” y usarlo en colecciones de diseñadores sin siquiera averiguar qué significa, y de donde realmente es esta “inspiración” que tanto se usa. Grandes casas de moda como Valentino, Marc Jacobs y Jean Paul Gaultier han creado colecciones inspiradas en esta cultura, y han sido tanto criticados como alabados por esto.

Atuendo de Geisha y vestimentas orientales en general

apropiación cultural en la moda

Los famosos kimonos han entrado y salido en tendencia desde que yo tengo memoria, siendo el vestido que usé para mi graduación de primaria en el 2004 y la blusa que usé años más tarde en fiestas de secundaria. Sin embargo se toma cierta ofensa al usarlas sin siquiera saber el significado de esta prenda, y por supuesto fuera de los rituales y normas que usarlo involucra. Críticas a Katy Perry o Kim Kardashian han abierto la discusión de que las verdaderas Geishas se tienen que ganar el derecho a vestir así, y estas celebridades no tienen ni el mínimo cuidado al apropiarse de la vestimenta.

Penacho indio americano

apropiación cultural en la moda

Este extravagante sombrero ha ocasionado grandes disputas, ya que antes, solamente lo usaban los guerreros de estas tribus, teniendo significado especial dependiendo de la cantidad de plumas y decoraciones que este llevara, significaba la importancia de dicho guerrero. El hecho de que personas comunes y celebridades lo usen para disfrazarse o para fiestas y festivales como Coachella, es extremadamente ofensivo para los nativos americanos. Jessica Simpson y Pharrell Williams son ejemplos de celebridades que se han metido en graves problemas por usar penachos.

Trenzas y peinados específicos de cierta cultura

apropiación cultural en la moda

Las famosas trenzitas pegadas a la cabeza, aquellas que nos hacíamos de pequeñas cuando íbamos a la playa, son consideradas una gran ofensa para algunas culturas de color, que lo toman como una imitación a su forma de peinarse. También las rastas o dreadlocks en inglés, son un estilo de peinado que inició en Jamaica. Hay personas que consideran totalmente ofensivo adoptar este estilo de cabello si no es parte de tu cultura.

Estilo cholo e indígena

apropiación cultural en la moda

Inclusive en México tenemos un gran problema con la apropiación de cultura dentro de nuestro propio país, tomando símbolos o vestimentas de grupos indígenas, sin saber realmente lo que estos representan. Los Estadounidenses tienden a hacer mal uso de nuestras vestimentas como el sombrero charro o los ponchos. También se considera ofensivo vestirse de estilo “cholo”, usando accesorios como son las bandanas, lentes obscuros y cadenas para imitar a la comunidad que se ha apropiado de ellos.

apropiación cultural en la moda
¿Te sientes ofendido al ver a otras culturas usando disfraces de “catrina”?

Estos y muchos más símbolos culturales en mal uso como el Bindi hindú o el velo musulmán, crean malentendidos y ofensas difíciles de reparar. Lo que quiero destacar con este artículo es cómo es que nosotros los mexicanos usualmente pensamos que personas de otros países pueden exagerar un poco al ofenderse “por cualquier cosa”, tomarse personal todo y exagerar al criticar a los diseñadores y celebridades que toman de “inspiración” otra cultura. Sí, es verdad que la mayoría de nosotros tenemos una mentalidad diferente, pero pienso que es por que no estamos expuestos a lo que los demás están expuestos, no tenemos tanta combinación de “razas” y nos encanta compartir lo nuestro.

Aquí lo importante es entender que lo que la gente pide es respeto, y una referencia justa al usar sus elementos culturales, una apreciación y citación propia y no el -mal uso- de sus vestimentas, sin conocer realmente el significado y valor.

Pau

Panadera y mercadóloga, amante de la industria de la moda desde que tengo memoria. Coleccionista de Vogue, apasionada por el arte y por compartir lo bonito de la moda con el resto de México.

1 Comment
  1. Considero que la ofensa se da no sólo al desconocer el significado de cierta prenda o accesorio, sino también, en la exageración de algún estilo y a su vez al utilizar estas prendas y/o artículos por mera ‘temporada’ y no por gusto hacia la cultura que se hace referencia.
    Un ejemplo claro, está en los accesorios y prendas de Frida Kahlo, desde hace 3 ó 4 años a la fecha se sigue utilizando como un símbolo de ‘femineidad’ pero a un nivel exagerado y con desconocimiento de la historia detrás del estilo de la ya fallecida artista, moda que ha disminuido poco a poco y siendo reemplazado por la moda 80’s/90’s; creo yo, que es aquí dónde entra realmente la ofensa: se usa con desconocimiento por estar a la moda y pasando la temporada se abandona.

Leave a Reply

Your email address will not be published.